Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta presenta unos presupuestos para no “privatizar”

Rafael Rodríguez e Isabel Ambrosio presentando los presupuestos de la Junta FOTO: LUCIA VIDA

Alfonso Alba

0

El consejero de Turismo admite que son las cuentas “posibles en este contexto” e insiste en que 82 de cada 100 euros se dedicarán a políticas sociales

“Estos son los presupuestos de las personas y las familias, no los del ladrillo ni las inversiones”, concluyó la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio. En un enorme esfuerzo pedagógico, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, estuvo durante más de 40 minutos explicando el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2014 aprobado por el Consejo de Gobierno y que ahora tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento. “Estos son los únicos presupuestos posibles en el actual contexto económico”, reconoció, nada más comenzar su comparecencia, el consejero.

En toda su intervención, Rodríguez detalló que 82 de cada 100 euros estará dedicado a políticas sociales, a mantener el estado del bienestar, a que la Junta de Andalucía pueda abrir todos los días las persianas de los hospitales, los colegios y los juzgados, y todo “sin privatizar”, sin despedir a ningún trabajador público, sin aplicar ningún Expediente de Regulación de Empleo “ni recortar” en derechos adquiridos, sobre todo en educación y sanidad.

El consejero insistió en que el objetivo es que ninguna política de este presupuesto “sea irreversible” como ocurriría con una privatización o con el despido de un trabajador. En este sentido, aseguró que la retención del pago de nóminas extra de los empleados de la Junta “puede ser reversible” y que estos empleados recuperarán su dinero en el futuro cuando mejore la situación económica.

Este año, y por vez primera, la Junta ha detallado a qué dedica cada euro del presupuesto ordinario en Córdoba (en ejercicios pretéritos las comparecencias se centraban únicamente en inversiones). La delegada del Gobierno detalló que sólo en Sanidad la Junta invierte al día dos millones de euros para mantener los 141 centros de atención primaria,, las 2.200 urgencias diarias, las 25.000 prestaciones de dependencia, 22.300 usuarios de teleasistencia o los 10.000 beneficiarios de ayudas a pensiones no contributivas. También detalló los 446 millones que se dedicarán en 2014 sólo en la provincia de Córdoba para educación: abrir los 486 centros públicos, 138 aulas matinales, 163 comedores escolares, 195 centros con actividades extraescolares y para mantener la gratuidad de los libros de texto.

El consejero insistió en que a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas en Andalucía se mantiene la gratuidad de los libros de texto, no se privatizan hospitales, se garantizan las revisiones preventivas para evitar el cáncer de mama, no se aplicará el copago sanitario y se mantendrá la gratuidad en las medicinas para los menores de un año.

INVERSIONES

Por eso, el capítulo de inversiones quedará para acabar las obras que ya están en marcha. Así, según informaron tanto el consejero como la delegada destacaron los dos millones de euros para acabar la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, 1,8 millones para el anteriormente conocido como C4 (Espacio Andaluz de Creación Contemporánea), un millón de euros para un plan turístico en la ciudad de Córdoba, dos millones para la dirección de la obra de la Ciudad de la Justicia y dinero suficiente para acabar la travesía de Villarrubia, y el centro del Inmibic junto al Reina Sofía.

PLAN DE EMPLEO

Por otra parte, la delegada también detalló que en 2014 se mantendrán las políticas para luchar contra el desempleo, similares a los planes especiales impulsados este año. De esta manera calculó unos 20 millones de euros para financiar un plan de choque como el desarrollado contra la exclusión social al final del presente ejercicio.

La delegada también enumeró las partidas para “empleo y reactivación económica en Córdoba” como 14,7 millones de euros para financiar actuaciones de empleo: 2,1 millones para el bono joven, 2,5 millones para el fomento del empleo autónomo, 4,8 millones para Andalucía Emprende, un millón para economía social y seis millones para 51.000 jornales de empleo verde.

Etiquetas
stats