La Junta plantea que la RTVA colabore con programas si se cortan las clases presenciales
La propuesta de Carta de Servicio Público de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) aprobada por el Gobierno andaluz plantea, entre otras cuestiones, que Canal Sur colabore con “programas y contenidos generales y específicos” ante posibles casos de “interrupción de la docencia presencial en los centros educativos andaluces”, así como que la radio y televisión andaluza fomenten el emprendimiento.
Así se recoge en la propuesta de Carta de Servicio Público de la RTVA 2021-2026, consultada por Europa Press, que aprobó el Consejo de Gobierno andaluz el pasado 6 de octubre, y que se ha trasladado ya al Parlamento.
La Carta, según se recoge en la propuesta de la Junta, es un documento que para un período de seis años aprueba el Parlamento de Andalucía considerando “estimaciones de escenarios de competencia en el mercado audiovisual, con la finalidad de establecer las prioridades de actuación y las estrategias para la consecución de objetivos generales derivados del cumplimiento de los principios y de la función y misión de servicio público audiovisual establecido en el artículo 4 de la ley 18/2007 --Ley de la RTVA--, cumpliendo asimismo con los fines del artículo 45 de la Ley 10/2018”, Audiovisual de Andalucía.
En materia educativa, y en un contexto en el que este mismo año se ha vivido la suspensión temporal de clases presenciales en toda España como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la Carta plantea que la RTVA y Canal Sur “seguirán colaborando con las instituciones y autoridades educativas andaluzas en el desarrollo de herramientas y aplicaciones digitales que ayuden a reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aportando contenidos audiovisuales de utilidad educativa para portales web y servicios en Internet”.
Igualmente, “serán aportados contenidos audiovisuales que les sean requeridos desde el ámbito educativo público para la creación por este de productos de utilidad docente, conforme a los acuerdos y convenios que se pudieran suscribir para esa finalidad”.
Asimismo, “la RTVA y Canal Sur atenderán las necesidades de comunicación social audiovisual y de colaboración mediática que les soliciten las autoridades del sistema público educativo de Andalucía, en caso de producirse situaciones de urgente o excepcional colaboración, por interrupción de la docencia presencial en los centros educativos andaluces, en apoyo audiovisual, mediante programas y contenidos generales y específicos, conforme a la planificación docente, incorporando materias curriculares de las distintas etapas educativas en los contenidos y servicios audiovisuales expresos que se produzcan en atención a esas necesidades urgentes o excepcionales”.
Promoción de valores de igualdad y contra la violencia de género
Por otro lado, la propuesta de Carta apuesta por que los medios de Canal Sur se dediquen a la “preservación de los derechos y valores cívicos y convivenciales” relativos a asuntos como la “plena igualdad entre mujeres y hombres”, la “erradicación de la violencia de género”; la “conciliación de la vida laboral y familiar”, y la “protección integral de los menores”. También, el “respeto a las minorías” y a “todas las creencias religiosas y confesiones existentes en la sociedad andaluza, y a la libertad de conciencia”.
El “fomento del emprendimiento como cultura empresarial generadora de riqueza, empleo y prosperidad social” es otro de los valores que la Carta propuesta plantea preservar, y en ese sentido encaja que se dedique un artículo a la “divulgación de la cultura de emprendimiento empresarial”, en el que se plantea que los medios de Canal Sur den “un tratamiento destacado a cuantas noticias y cuestiones de actualidad suscite el ámbito universitario andaluz en su capacidad de generar talento y suficiencia investigadora de la comunidad científica (...), y las que susciten las nuevas iniciativas empresariales de emprendimiento protagonizadas por las personas jóvenes de Andalucía relacionadas con todo tipo de actividades económicas y productivas de sectores tradicionales y de los emergentes”.
Se busca promover “contenidos específicos en radio, televisión y servicios de Internet para fomentar el conocimiento de tales iniciativas, divulgando con todo ello tanto la cultura de excelencia universitaria como la de una avanzada cultura de emprendimiento empresarial en Andalucía”.
De igual modo, la Carta plantea que “todos los medios de la RTVA y de Canal Sur actuarán como palanca de desarrollo cultural de Andalucía”, y se compromete a que “la difusión de todas las modalidades del arte flamenco”, declarado por la Unesco como Patrimonio inmaterial de la humanidad, continúe siendo “otra prioridad de actuación divulgativa y de fomento de los medios de Canal Sur”.
Apoyo al cine
Por “su importancia social y repercusión en el reflejo de los valores y señas identitarias de la sociedad andaluza, por el efecto multiplicador que ocasiona en la producción de las industrias culturales y por la generación de actividad económica y empresarial que dinamiza en diversos sectores productivos, será prioritaria la actuación corporativa de la RTVA y operativa de todos los medios de Canal Sur en la finalidad de cooperación, apoyo, participación directa e indirecta, fomento y promoción de la actividad cinematográfica global llevada a cabo en territorio andaluz”, añade también la Carta objeto de debate.
Además, la Junta propone que Canal Sur produzca “programas, contenidos y servicios digitales atractivos y adecuados a las preferencias de la audiencia infantil y juvenil”, que “promuevan su educación y aprendizaje en los valores de igualdad, solidaridad y respeto a los demás”, así como que “favorezcan la educación para la salud integral, los hábitos alimenticios saludables, la dieta mediterránea, (...) o la erradicación de adicciones a juegos de azar y apuestas deportivas”.
En otro orden de cosas, la propuesta de Carta señala que “los medios de Canal Sur llevarán a cabo un alto grado de producción propia para sus programaciones audiovisuales, contenidos y servicios digitales con arreglo al máximo nivel de productividad y rendimiento posible de sus bienes y recursos propios disponibles en cada momento”.
En esa línea, la Carta plantea un “fortalecimiento de la marca Canal Sur”, con ideas como “afianzar la identidad visual de las marcas bajo un logo común fácilmente reconocible conforme a la marca global Canal Sur”, y “crear y aprovechar sinergias de todas las señales y marcas de radio, televisión e Internet y nuevos soportes en cuantos actúen los medios de Canal Sur”.
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