Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta lanza mapacovid.es, un mapa interactivo para consultar las medidas vigentes

.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la puesta en marcha de un mapa interactivo denominado 'mapaCOVID.es' en el que se podrá consultar desde cualquier dispositivo móvil las medidas vigentes en cada municipio.

La dirección es mapacovid.es, y muestra un mapa de Andalucía con los colores de las distintas fases en las que se encuentra cada localidad.

Así, una vez se accede a cada municipio se pueden comprobar las restricciones impuestas para diferentes actividades. Entre ellas están las piscinas de uso colectivo; discotecas, locales de ocio nocturno; ceremonias civiles; locales donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas;

celebraciones tras ceremonias religiosa o civil; velatorios, entierros y ceremonias fúnebres; residencias de estudiantes; instalaciones deportivas convencionales y no convencionales (incluye gimnasios así como academias de bailes).

También muestra las limitaciones en establecimientos recreativos (recreativos infantiles, centros de ocio infantil y atracciones de feria); peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativas o establecimientos similares y culturales; fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas, populares o tradicionales y hostelería y restauración (includo de hoteles).

Durante la rueda de prensa en la que ha anunciado las últimas restricciones impuestas en la región, Moreno ha explicado que estas nuevas medidas, adoptadas se revisarán cada dos semanas “salvo que la situación requiera hacerlo antes” y ha apelado a la responsabilidad y prudencia de toda la población para “cumplir las normas” y no incurrir en “riesgos innecesarios”, con un mensaje expreso a los jóvenes y un llamamiento a la vacunación contra la gripe, “que aún no ha dado la cara pero la dará” y cuya confluencia del Covid “tendrá efectos”.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, el jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido la necesidad de que “se den las instrucciones precisas y se movilicen los efectivos necesarios” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque “es vital disuadir concentraciones de personas, especialmente en las denominadas 'zonas de botellón', siendo inflexibles con los imprudentes”.

Para ello, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha contactado con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, para pedir la “máxima coordinación e implantación” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la comunidad porque “de nada sirve” adoptar nuevas restricciones “si no se pueden controlar situaciones de irresponsabilidad”. Moreno ha señalado que “mucha gente nos dice que vio más policía en la primera ola” y durante el primer estado de alarma, por lo que espera que el Gobierno exista “máximo compromiso” del Gobierno en la “lucha sin cuartel contra el Covid-19”.

Preguntado por si confía en que estas medidas permitan recuperar la movilidad en Navidad, el presidente andaluz ha reconocido que “queda mucho y no sabemos qué puede pasar”, aunque no ha ocultado que el objetivo es intentar “llegar en la mejor condición posible” en torno a la 15 de diciembre para poder restablecer la movilidad entre provincial y ampliar los aforos. En cualquier caso, ha insistido en que no dependerá de las decisiones que adopte la Junta, sino de la “responsabilidad colectiva del conjunto de la sociedad”.

Moreno también ha recordado que se mantiene vigente el límite máximo de seis personas para las reuniones en el ámbito público y privado, excepto aquellos grupos que sean convivientes, porque la prioridad es “reducir a la mínima expresión las grandes concentraciones de personas”, y ha subrayado que la educación será recogida como “actividad esencial” y los colegios e institutos seguirán abiertos en toda Andalucía porque “el nivel de incidencia está siendo mínimo”, aunque ha querido dejar claro que “si hubiera algún tipo de modificación que agravara la cifra, tomaríamos alguna decisión al respecto”.

Sobre la situación en que queda la celebración de las oposiciones convocadas por la Junta, el presidente andaluz ha indicado que “todavía no se ha tomado una decisión al respecto” y se está estudiando la posibilidad de buscar “espacios muy amplios que pudieran permitir hacerlas a la vez en tiempo y forma” para evitar retrasarlas, algo que quiere evitar haciendo “todo lo posible dentro de nuestras posibilidades técnicas”.

https://cordopolis.es/2020/11/08/andalucia-cierra-las-8-provincias-bares-y-comercios-cerraran-a-las-1800-y-se-amplia-el-toque-de-queda/

Etiquetas
stats