Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dice que pagará “íntegramente” la obra del Marrubial

Un hombre cruza por la Ronda del Marrubial | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, se ha comprometido a que su departamento asumirá “íntegramente la financiación de la reforma de la Ronda de Marrubial, cuya licitación se producirá a lo largo de 2017”, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa. Este compromiso se ha producido en el transcurso de la entrevista que el titular de la Consejería ha mantenido en la tarde de este lunes en Sevilla con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Isabel Ambrosio ha hecho entrega a Felipe López de un proyecto provisional de la reforma para que la Junta pueda ir trabajando sobre el tema, mientras que el Ayuntamiento comenzará la ronda de entrevistas que tiene previsto celebrar con los vecinos, con quienes acordará el proyecto definitivo que trasladará a la Junta.

Respecto al proyecto del Cercanías, el consejero de Fomento ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz en participar en la financiación de la puesta en servicio, junto a la implicación de otras administraciones, según destaca el comunicado del Ayuntamiento. Felipe López ha comunicado a la alcaldesa que en este momento se está en la fase final del estudio de demanda, tanto en el trayecto urbano del municipio de Córdoba, como de la línea entre Palma del Río y Villa del Río. Además, han destacado la petición de declaración de servicio público de esta línea “para contribuir a mejorar su sostenimiento económico”.

Una vez concluido el estudio de demanda, tendrá lugar una reunión entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y Renfe para terminar de negociar las condiciones del contrato para la puesta en marcha de dicha infraestructura. Según el consejero, la intención de su departamento no es solo la de participar en la puesta en marcha del tramo urbano de esta infraestructura, sino la de, “a la mayor brevedad”, implicarse de igual modo en el impulso del eje entre Palma del Río y Villa del Río, de tal forma que se generen sinergias en cuanto a la demanda de viajeros y se aminore al máximo el déficit final del servicio.

Respecto al apartado logístico, la alcaldesa y el consejero han acordado iniciar los contactos con la Agencia de Puertos de Andalucía para que colaboren en la definición y la puesta en marcha de polígonos logísticos con parcelas de gran superficie -entre 50.000 y 150.000 metros cuadrados- para que se puedan instalar en ellas grandes plataformas. La Junta de Andalucía va a colaborar en el proceso de definición de dichas zonas, así como en la búsqueda de inversores, de cara a que Córdoba pueda convertirse en un centro importante en el terreno de la logística, señala el Consistorio.

Etiquetas
stats