El PSOE critica la acción de la Junta ante el “crecimiento explosivo” de la pandemia

Jesús María Ruiz, en una comparecencia de prensa.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz y parlamentario por Córdoba, Jesús María Ruiz, criticó el viernes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido "incapaz de frenar el crecimiento explosivo" de la pandemia de Covid-19 en Andalucía.

En una nota, el socialista señaló que "desde que tiene el mando único ha pasado el tiempo confrontando con el Gobierno de España mientras no toma las medidas que puede tomar para restringir la movilidad y para evitar que la pandemia se dispare".

Según expresó Ruiz, "así ha ocurrido por su falta de previsión y por no tomar las medidas a tiempo, cuando ya a final de diciembre sabía que se iba a producir un incremento explosivo de casos, lo que demuestra que Moreno no ha aprendido la lección".

"Desde que el Gobierno andaluz tomó el mando único de la pandemia, la vida del conjunto de los andaluces ha empeorado, los centros de salud siguen cerrados, no hay forma de tomar una cita para que el médico te atienda, los enfermos crónicos y los enfermos pluripatológicos están deteriorándose y se está produciendo una mortalidad excesiva sobre todo en las personas mayores de 65 años y de 74 años", añadió.

El parlamentario indicó que "además la Junta de Andalucía sigue fracasando en la distribución de las vacunas, porque son responsables de una distribución que le ha encargado a Bidafarma, que tiene muchísimas lagunas y que está generando muchísimos problemas, a lo que hay que sumar que no ha dado las instrucciones convenientes para que personas a las que no les corresponde vacunarse lo estén haciendo".

"Ahora que la pandemia está desbocada, que los hospitales están saturados, que está suspendida la actividad quirúrgica, que la lista de espera está desbordada, el Gobierno andaluz quiere acudir a la sanidad privada, pero no sabemos a qué precio ni a través de qué procedimiento se va a realizar", subrayó Ruiz, quien reprochó al presidente de la Junta "la falta de transparencia", que teme que "sea para empeorar la sanidad pública y beneficiar a la sanidad privada".

Igualmente, el socialista mostró su "preocupación por la hospitalización domiciliaria" y señaló que "si no se aclara bien de forma profesional cómo se lleva a cabo esa hospitalización, no será otra cosa que condenar a las personas a que se queden en casa viendo empeorar su estado de salud".

En su opinión, "Moreno tiene que resolver los problemas de la sanidad pública, con más inversión, contratando a más personas, aumentando los presupuestos, haciendo que haya más profesionales en los centros de salud", a la vez que lamentó que "la realidad es que hay 58 municipios cordobeses que han rebasado la tasa de contagio de 500 por cada 100.000 habitantes y la situación va a peor".

En este sentido, Ruiz aseveró que "muchos cierres perimetrales podrían haberse evitado, muchos contagios podrían haberse evitado y muchas muertes podrían haberse impedido si el Gobierno andaluz hubiera actuado a tiempo".

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2021 - 04:05 h
stats