Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta avisa de que no tiene “vacunas suficientes” para su plan tras administrar “el 99%” de las que no reserva

Vacuna contra el Covid 19.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha avisado este sábado de que la Junta no dispone actualmente de “vacunas suficientes” para aplicar su plan de vacunación 24-7 --24 horas los siete días de la semana--, tras haber administrado ya “el 99%” de las dosis “hábiles” recibidas, es decir, de las que no forman parte del 20% que reserva para garantizar la aplicación de la segunda dosis en quienes ya disponen de la primera.

En concreto, y en una atención a medios durante una visita al Hospital Regional de Málaga, el consejero portavoz ha detallado que, de las 330.980 dosis de vacunas que, desde finales de diciembre y hasta el pasado lunes, han llegado a Andalucía, desde la Junta han reservado “30.000 para la garantía de segunda dosis”, y ha administrado ya un total de 298.041, lo que supone “el 99% de las dosis hábiles”, según ha remarcado.

Ha concretado que en Andalucía hay ya “77.764 personas a día de hoy que podemos decir que los próximos días van a estar inmunizadas” tras haber recibido ya la segunda dosis, porque “pasan unos días” desde que se recibe ésta para obtener “la completa inmunización”, según ha recordado.

“Uno de cada cuatro españoles inmunizados es andaluz”

“Podemos decir que uno de cada cuatro españoles que ya está totalmente inmunizado es andaluz, algo más del 25%” del total nacional, según ha destacado Elías Bendodo, quien ha defendido que “se demuestra” así que “el plan 24-7, que se aprobó hace ya semanas y que significa que Andalucía estaba preparada y está para vacunar a cualquier hora del día y todos los días de la semana, está activo”.

De esta manera, “el gran problema aquí no es otro que el suministro de vacunas”, según ha sostenido el portavoz del Gobierno andaluz, que ha dicho esperar “que en los próximos días se resuelvan los conflictos” con la farmacéutica AztraZeneca por parte de la Unión Europea.

Ha recordado que este mismo viernes aprobó la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el uso en la UE de la vacuna desarrollada por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, y ahora “hay un conflicto por cuántas van a llegar a la Unión Europea y cuántas a España”.

Por su parte, la farmacéutica Pfizer “parece que garantiza el suministro previsto en las próximas semanas, y estamos viendo si Moderna también lo va a cumplir”, ha añadido Bendodo antes de apostillar que espera que “a estas tres (vacunas) que están activas se sumen algunas más para poder hacer una campaña de vacunación con el objetivo claro de vacunar al mayor número de andaluces en el menor tiempo posible, que es el objetivo”, según ha aclarado.

Bendodo, que ha precisado que, hasta ahora, 2.500 de las personas a las que les tocaba ponerse la vacuna en Andalucía se han negado a ello, lo que representa “el 0,8%” del total, ha insistido en que “no hay vacunas suficientes de momento para desarrollar nuestro plan de vacunación porque el Gobierno de España no nos manda las vacunas suficientes”.

“Entiendo que tampoco la Unión Europea se las manda al Gobierno, y las farmacéuticas a la Unión Europea, esa es la situación”, ha reconocido el consejero portavoz, quien, en todo caso, ha pedido al Ejecutivo central “que sea firme, que exija la Unión Europea, y ésta, a su vez, a las farmacéuticas, que cumplan los contratos, porque el objetivo en Andalucía y en toda España es vacunar al mayor número de españoles y de andaluces en el menor tiempo posible”.

Reserva estratégica

De igual modo, ha defendido que Andalucía sigue con su “plan de reservar entre un 15 y 20% de las dosis que nos llegan para garantizar el suministro de la segunda dosis en el caso de que haya desabastecimiento, porque puede pasar que llegue el día 21 para suministrarse la segunda dosis y ese día falle el suministro, como ha fallado en la primera semana por el temporal y después por los problemas con las farmacéuticas”.

Al respecto, Bendodo ha puesto de relieve que, si desde la Junta no hubieran hecho esa reserva de ese 20%, “10.000 personas se hubieran quedado sin poner la vacuna en Andalucía esa segunda dosis”.

Protocolo de vacunación

Por otro lado, ha recordado que “el protocolo aprobado por la Junta establece que, en primer lugar”, quienes se vacunan son “los mayores de las residencias y los trabajadores sociosanitarios” de las mismas, y al respecto ha destacado que, actualmente, “ya se ha hecho la segunda vuelta” de vacunación “en todas las residencias” andaluzas.

De igual modo, son colectivo prioritario el de los trabajadores sanitarios “en primera línea de Covid”, con quienes “estaremos prácticamente en esta semana terminando ya con la segunda vuelta” de vacunación, según ha explicado Bendodo.

En tercer lugar figuran, para recibir la vacuna, los “grandes dependientes”; en cuarto lugar, “el resto de profesionales sanitarios”; posteriormente, “trabajadores de ayuda a domicilio y también los mayores de 80 años”, según ha detallado el consejero, quien ha explicado que “a partir de ahí bajaremos a los mayores de 70 y a los mayores de 65”.

“A partir de ahí, ya estamos en contacto con sindicatos y empresarios para establecer una estrategia de vacunación de distintos sectores en base a fundamentalmente a la posibilidad de contagio que tengan por su trabajo, sea más de atención al público o no”, según ha abundado Bendodo.

Ha sostenido que “los controles se aplican a rajatabla” en los centros de vacunación andaluces, aunque “en todo el mundo” se han dado casos de personas que se vacunan “indebidamente”, según ha apostillado el consejero de la Presidencia, quien ha advertido de que, “si hay alguna fuga, evidentemente tiene sus consecuencias”.

Etiquetas
stats