La Junta apuesta por el relevo generacional como clave en la lucha contra el despoblamiento rural

Cabello (dcha.), junto a Torrent (izda.), en el III Encuentro de Jóvenes de Asaja Córdoba.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha participado en el III Encuentro de Jóvenes de Asaja Córdoba, donde ha mostrado su apuesta por el relevo generacional como estrategia clave en la lucha contra el despoblamiento rural.

Según ha indiciado la administración autonómica en una nota, Cabello, que ha estado acompañada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, ha felicitado a Asaja por esta iniciativa, encuentros periódicos con jóvenes que tienen el objetivo de informar, formar y motivar a las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos.

La delegada ha expuesto que Asaja comparte con la Junta de Andalucía "el reto del relevo generacional en nuestro agro, como una estrategia clave de lucha contra el despoblamiento rural". Para Cabello, el relevo generacional en el campo es "uno de los elementos fundamentales para la sostenibilidad del sector agrario, una urgencia a la que dar solución preferente".

Durante su intervención, Cabello ha expuesto, igualmente, que el nuevo Gobierno está reforzando las políticas orientadas hacia los jóvenes agricultores y ganaderos, siendo la línea de incorporación a la actividad agraria la medida con mayor visibilidad en el medio agrario.

En la convocatoria que fue resuelta recientemente se han beneficiado 239 jóvenes ganaderos y agricultores cordobeses, que van a recibir un montante de ayudas de 14,34 millones de euros, gracias al aumento de crédito realizado para atender el máximo de solicitudes, siendo, además, "la provincia más beneficiada".

Cabello ha señalado, asimismo, que "se ha acabado con las listas de espera de 2015 y 2016 de jóvenes agricultores destinando en toda Andalucía 28 millones de euros al abono de estas subvenciones, y esta última convocatoria es la primera vez que se adelanta el 25 por ciento de la ayuda para evitar que los receptores deban endeudarse tanto y tengan mayor liquidez para empezar su negocio". Además los 75 millones de presupuesto regional se van a incrementar en 7,2 millones más, a fin de poder atender el cien por cien de las solicitudes aprobadas.

Para la delegada, "esta es la consecuencia de nuestra apuesta por seguir aumentando el atractivo de los empleos rurales para jóvenes, dado que la ausencia de relevo generacional produce una resistencia natural al cambio que influye directamente sobre la competitividad, la innovación o el riesgo de abandono de explotaciones situadas en zonas marginales".

"Nuestro objetivo sigue siendo la mejora del capital humano en el complejo agroalimentario y el medio rural, enfatizando el relevo generacional y reforzando el diseño, desarrollo e implementación de políticas activas de empleo", ha apostillado la responsable de Agricultura.

Participantes

Al respecto y en otra nota, Asaja ha remarcado que en la jornada han participado Fernando Vázquez, CEO de 'Naturcode', quien ha presentado una plataforma que permite a los productores etiquetar sus productos con códigos QR para mostrar todas las cualidades del producto, y el director de 'Producción de Grupo Hinojosa', José Flores, que ha hecho una breve explicación sobre la fabricación del cartón y los distintos modelos de cajas que se utilizan, bien para industria (industria agraria) o para agricultura (producto fresco).

De otro lado, Daniel Marfil y Miguel Ángel Herguedas, de Integral Media, han basado su intervención en el papel e importancia que ocupan los medios sociales en las relaciones entre empresas y consumidores, mientras que Pedro Miguel López y José Miguel Sánchez de Puerta, socios fundadores de 140 Deco&Deli, han abordado las claves para crear una marca que se adapte a los mercados actuales.

Para finalizar, Carlos Navasmigueloa, director comercial y consultor independiente de exportación, ha tratado la exportación alimentaria a mercados como Estado Unidos, Europa y Asia. Igualmente, Carlos Pérez, fundador del supermercado ecológico Frescum, ha expuesto los pasos fundamentales para crear una tienda online y las dificultades de las ventas o las oportunidades para el agricultor tanto online como offline.

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