La Junta adjudica la redacción de la reforma del Palacio de Congresos

Palacio de Congresos de la calle Torrijos.
De las cinco propuestas presentadas, el anteproyecto ganador corresponde al equipo técnico dirigido por los arquitectos Pérez Morales y Pérez Herranz

La Consejería de Turismo y Comercio ha adjudicado la redacción del proyecto de intervención para la remodelación integral del Palacio de Congresos de la ciudad de Córdoba, ubicado en la calle Torrijos, al equipo técnico dirigido por los arquitectos cordobeses Rafael Pérez Morales, David Pérez Herranz y Rafael Pérez Herranz.

El departamento que dirige Rafael Rodríguez ha procedido resolver, en el menor plazo de tiempo posible, la convocatoria de licitación del anteproyecto, al que se invitaron a cinco equipos técnicos facultativos de reconocida solvencia en el ámbito de la arquitectura de la ciudad. De esta forma, se van cumpliendo los plazos previstos con vistas a que los trabajos se inicien a lo largo de este año, una vez esté concluida la redacción definitiva.

La propuesta arquitectónica seleccionada por la Comisión de Seguimiento del proceso, que integran representantes y técnicos de las delegaciones territoriales en Córdoba de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio y de Educación, Cultura y Deporte, corresponde a un estudio profesional que conjuga una gran experiencia en intervenciones sobre Patrimonio Histórico y colaboraciones en prestigiosos estudios de ámbito nacional.

Entre los proyectos llevados a cabo en Córdoba, estos arquitectos han participado en la construcción del Parque de Miraflores y Paseo Balcón del Guadalquivir; la restauración de los Molinos de Martos y San Antonio; restauraciones de la Torre de Calahorra y su entorno, de la Puerta del Puente y del Puente Romano; creación del Centro de Recepción de Visitantes y urbanización del entorno de la Puerta del Puente.

El proyecto de remodelación del Palacio de Congresos cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros. La actuación será de carácter integral y se desarrollará en dos fases diferenciadas. La primera, que prevé estar finalizada en junio de 2014, constará de la adaptación y la colocación de una cubierta en el Patio Azul y la ampliación del aforo y remodelación del Salón de Actos para 800 plazas. Igualmente, se adecuarán instalaciones técnicas, la mejora de la accesibilidad y la instalación de equipos y mobiliario.

La segunda fase se desarrollará a lo largo del segundo semestre del año próximo y comprenderá la adecuación del patio principal, incluyendo trabajos como el acristalamiento de la galería y mejora de equipamiento en estancias de la planta superior del edificio, la rehabilitación de la fachada de la capilla, así como la adaptación del resto de salas y espacios del palacio.

Esta actuación permitirá al Palacio de Congresos ampliar su aforo hasta superar las 1.200 localidades, al sumar las plazas de todas las estancias que tiene el edificio. Tras la reforma, las ocho salas de sesiones sumarán 1.170 butacas, mientras que las dos salas habilitadas para reuniones y atención para medios de comunicación contarán con otras 32.

Entre los nuevos espacios congresuales, sobresale el salón de actos, que podrá albergar hasta 800 personas y tendrá un carácter multifuncional, de forma que podrá utilizarse tanto como espacio de sesiones plenarias como para albergar convenciones o exposiciones. Asimismo, el espacio cubierto del Patio Azul se utilizará para acoger caterings y actividades como conciertos y conferencias.

Etiquetas
stats