El juez descarta suspender, de momento, las oposiciones de bombero de la Diputación

Bomberos del Consorcio de la Diputación de Córdoba.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha descartado, de momento, dictar la suspensión cautelar del proceso de las oposiciones a bombero de la Diputación, pese a que en un auto sospecha de la existencia de un amaño en los exámenes e incluso imputa a la vicepresidenta de la institución, Dolores Amo, y al gerente del Consorcio Provincial.

El juez, José Luis Rodríguez Laínz, sostiene que "el estado preambular de la investigación y la posibilidad de que terceros de buena fe, sufrieran las consecuencias jurídicas" de esta decisión. "Debe tenerse en cuenta que este proceso administrativo no es irreversible en su decurso; y que una eventual sanción penal podría dejar sin efecto los nombramientos sobre los que hubiera pruebas que tuvieran una relación directa con la comisión de los delitos antes descritos", sostiene el magistrado.

"Por ello, y sin perjuicio de hacer un llamamiento al agravamiento de responsabilidad penal que pudiera derivarse de la continuidad del proceso en cuanto respecta al tipo penal de la prevaricación, estimamos más prudente estar a las resultas de las diligencias de investigación que se acuerden y derivadas de ésta para, con posibilidad de sometimiento a un trámite contradictorio, poder tomar una decisión ponderada sobre tal petición", expone.

El juez levantó este martes el secreto de sumario de una investigación que lleva desarrollando desde el año pasado, tras la denuncia de varios aspirantes. De momento, suma una quincena de imputaciones que podría elevarse.

Las 54 plazas de estas oposiciones corresponden a los años 2011, 2012 y 2015, así como a las vacantes, jubilaciones y excedencias del personal. Desde 2009 no se había convocado oferta de empleo público en el Consorcio.

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios está distribuido en un total de diez parques comarcales repartidos por toda la provincia: Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Palma del Río, Montoro, Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Puente Genil y Montilla.

Etiquetas
stats