Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jueces confirman dos multas de la Gerencia por construcciones sin licencia

Parcelas en la zona del Aeropuerto | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado dos importantes multas que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a otros tantos propietarios por iniciar obras de construcción de viviendas sin la correspondiente licencia. En uno de los casos, las obras se remontan al año 2009. En otro, al 2013.

Las dos sentencias, que le dan la razón aunque en un caso parcialmente a la Gerencia Municipal de Urbanismo, recuerdan las importantes sanciones previstas en este organismo autónomo en aquellas construcciones que se levantan sin permiso. De hecho, el Ayuntamiento tiene el dudoso honor de ser el municipio que ha impuesto la multa más alta por construir sin licencia, unos 24 millones de euros en las antiguas naves de Colecor.

En uno de los casos, la sanción total es de 51.000 euros. En el segundo, la sala segunda de lo Contencioso del TSJA rebaja la multa que impuso la Gerencia pero porque la obra fue mal valorada. Aún así, la sanción es de 87.750 por construir un chalet de dos plantas en la zona de El Cortijo El Alcaide.

Estas sentencias son importantes porque a diferencia de lo que estaba ocurriendo hasta ahora no estiman las demandas de los multados, que consideran caducados sus expedientes. De hecho, no es la primera vez que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se enfrentan a situaciones así.

En 2016, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento advirtió al equipo de gobierno sobre el tiempo que pasa desde que se pone la sanción hasta que el expediente se remite al Área Municipal de Hacienda para su cobro, que suele durar más de dos, tres y hasta cinco años. Este tiempo está considerado por los tribunales como de caducidad por silencio administrativo. Pero los jueces no lo están considerando en las últimas multas.

Etiquetas
stats