Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jubilación masiva de bomberos y policías locales en los próximos dos años

Bomberos en el vestíbulo del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Esta es una situación muy peligrosa”. El teniente de alcalde de Presidencia y responsable municipal de Seguridad, Emilio Aumente, ha avisado este miércoles de la situación que atravesarán las plantillas de bomberos y Policía Local en los dos próximos años si el Gobierno central sigue sin ceder y permitir la contratación de nuevos efectivos. Aumente ha alertado de una jubilación masiva de bomberos y policías locales que dejarán los parques y las comisarías tiritando. Y a la ciudad en una situación complicada para garantizar su seguridad.

Así, Aumente habló de que en el cuerpo de la Policía Local se van a jubilar un total de 71 efectivos (de los 393 actuales) de aquí a 2019. El concejal aseguró que haría falta la contratación de un centenar de agentes de la Policía Local para tener unos niveles decentes de seguridad en la ciudad.

En el caso de los bomberos, actualmente la plantilla es de 158 personas (con dificultades para cubrir todos los turnos). En dos años se jubilarán 31 agentes. “Nos quedamos con 127. A ver cómo mantenemos dos parques”, aseguró el concejal, quien lamentó que “estamos hablando se seguridad”.

El Ayuntamiento sufre un problema generacional. A principios de los años ochenta, el Consistorio duplicó sus plantillas de policías y bomberos. Ahora, casi todos los agentes que aprobaron las oposiciones entonces se jubilan a la vez. Y las leyes aprobadas por el Gobierno central para la reposición de bomberos y policías son muy restrictivas, por lo que la renovación de las plantillas será mucho más lenta que entonces. Y desde luego no en el número que quiere el Ayuntamiento para “garantizar la seguridad de la ciudad”. “Si no le damos importancia a eso, yo no sé a qué se la vamos a dar”, condenó Aumente.

Etiquetas
stats