Jóvenes: menos población, menor sueldo y más paro

Un trabajador joven, en Córdoba | MADERO CUBERO
Un informe de CCOO señala las cifras de la situación laboral de los menores de 35 años en la provincia de Córdoba

El estudio que cada año elabora la Secretaría de Juventud de CCOO en Andalucía ha dibujado el perfil del mercado laboral que viven los menores de 35 años en Córdoba y su provincia. Comparada con la situación de hace una década, hay menos población joven, hay más paro entre ellos y su retribución económica incluso ha bajado con respecto a la de hace diez años.

Según los datos ofrecidos en este informe, la población joven cordobesa ha disminuido un 18,26% (38.900 jóvenes menos) con respecto a la que había en 2005, pasando de un censo de 213.100 a 174.200 menores de 35 años. De ellos, la población joven ocupada en la actualidad es de 67.600 personas, un 38,49% (42.300 jóvenes) menos que hace una década. Sin embargo, el desempleo sí ha sufrido un aumento: si en 2005 había 24.400 jóvenes parados, ahora son 42.900 los que no tienen un empleo, un 75,81% más pese a haber disminuido su población. Y es que realmente hoy hay menos población joven activa en Córdoba que los jóvenes que estaban trabajando hace una década: 110.400 frente a 115.000.

Otro dato destacable es la retribución económica que reciben los jóvenes cordobeses por su trabajo: si hace una década era de 9.111 euros anuales, actualmente la cifra ha bajado a los 9.021 euros, un dato que supone poco más de la mitad del sueldo medio del resto de la población trabajadora (un 58,7%) y, además, unos 2.000 euros menos de salario que la media andaluza entre los jóvenes.

El aumento de la tasa de paro en más de veinte puntos -del 18,1% en 2005 al 38,8% actual- es otro de los índices que marca la evolución de la situación laboral de la población joven cordobesa, que encuentra además empleos con una tasa de temporalidad de más del 57% y contratos a tiempo parcial en uno de cada cuatro puestos de trabajo para menores de 35 años.

Con estos datos, desde CCOO se ha demandado e las administraciones que elaboren planes de empleo específicos para jóvenes “pero que tengan continuidad” en el tiempo, en palabras del secretario general del sindicato en Córdoba, Rafael Rodríguez, quien ha advertido que “los planes de choque” que actualmente se dirigen a este sector de la población “son pan pata hoy y hambre para mañana”. En ese sentido, ha exigido que el dinero de las administraciones se dedique a “invertir en crear un tejido productivo que permita generar empleo estable y de calidad en la provincia de Córdoba”.

“Hay que darle la vuelta a esta situación. Nuestra juventud es el futuro del país”, ha indicado Rodríguez sobre un sector de la población que, entre otras causas, ha disminuido como consecuencia de la falta de oportunidades y ha emigrado a otros países en busca de un futuro laboral: “No encuentran dón de trabajar aquí”.

Etiquetas
stats