Jacinto Molero, el profesor cordobés que aspira a ser el mejor docente de España

El profesor Jacinto Molero en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Jacinto Molero es profesor de Primaria en el colegio Salesianos desde 2003 y entiende la enseñanza como un proceso alejado de las clases puramente magistrales, otorgando a sus alumnos un papel más protagonista en las clases. Desde el curso 2011-2012 puso en marcha metodologías activas y participativas para abordar otra forma de enseñar que sacara partido a los verdaderos diamantes que van surgiendo durante la primera etapa obligatoria de la educación. Su buen hacer y trato con las familias han permitido que hoy sea uno de los finalistas a Mejor Docente de España de los premios Abanca, de la organización Educa.

Estos galardones fueron creados en 2016 por un grupo de profesores de diferentes etapas educativas que decidió poner en marcha un proyecto para premiar a los docentes que destacan por su buena praxis entre los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional y Universidad. Se convocaron por primera vez en 2017 y dos años después, Molero está entre las quinielas en la categoría de Educación Primaria junto a otros 48 maestros. En Infantil hay 22 personas nominadas; en Secundaria, 27; en Formación Profesional, seis; y en Universidad, 59.

Participar en estos premios no corre a cargo del profesor en cuestión sino que son los propios padres y familias quienes presentan la candidatura y alegan los motivos de por qué el profesor elegido debe ser nombrado el mejor de toda España. Por ello, cuando Molero recibió a finales de agosto un correo en el que le avisaban de su nominación lo vivió con una “sorpresa total” ya que nadie le había comentado nada.

Las familias que presentaron la candidatura de este profesor fueron los padres de los alumnos que Molero había tenido el pasado año, cuando tutorizaba a niños de 4º de Primaria. La nominación de Molero radica en la metodología activas que ponen el énfasis en el trabajo cooperativo con los alumnos, los profesores e, incluso, con los padres, acompañado todo ello del uso de las nuevas tecnologías.

Brillantez y actitud positiva

La brillantez y la actitud activa que sus alumnos desarrollaban en otras parcelas de su día a día fueron incorporándose a las clases a través de diferentes actividades. Molero recuerda que para unas vacaciones de Navidad ideó el proyecto Libera al matemático que hay en ti mediante el cual diseño un conjunto de pruebas en cuatro lugares de Córdoba para que los niños se divirtieran aprendiendo y acompañados de sus familias, “el pilar fundamental de la educación de un niño”, enfatiza el profesor.

Otro proyecto desarrollado por Molero fue el que llevó a cabo el pasado curso con los alumnos de 6º de Primaria en el que entrelazó las elecciones al Ayuntamiento y el aprendizaje de las figuras geométricas. Los candidatos eran cuerpos geométricos obligados a entenderse entre los que compartían similitudes. Tan real como la vida misma. De esta forma, señala el profesor, los alumnos fueron aprendiendo el concepto de pacto y acuerdos que se establecen cuando no hay mayoría absoluta“.

El próximo 5 de diciembre, Educa publicará el listado de los 10 finalistas de cada categoría y el 10 de enero del 2020 se conocerán las puntuaciones obtenidas por cada uno de estos finalistas, obteniendo el título de Mejor Docente de España 2019 aquel profesor que consiga la mayor puntuación en cada categoría. La gala de entrega de los premios será ya el 29 de febrero en Santiago de Compostela.

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