Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda recupera Levante, Fuensanta, Cañero y el Sur

Elecciones Europeas en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP gana la mayoría de las mesas electorales en el resto de los distritos de la ciudad, con victorias amplias en el Centro, el Norte y Poniente

Los fontaneros de los tres grandes partidos en Córdoba (PP, PSOE e IU) llevan toda la semana analizando con lupa el resultado de las elecciones europeas en las más de 300 mesas de la ciudad. El objetivo es pulsar en qué barrios y distritos se ha comportado mejor o peor el electorado con respecto a sus intereses. Y en el análisis de las europeas de 2011, tras la gran sorpresa de la consolidación de Podemos como la cuarta fuerza política de la ciudad, se ha determinado que el PP sigue fuerte donde casi siempre y que tras el batacazo de las municipales de 2011 la izquierda empieza a recuperar sus históricos feudos.

Así, en un análisis realizado por este periódico, que ha accedido a las actas de todas las mesas electorales de la ciudad, se puede concluir que la izquierda ha recuperado en parte sus bastiones históricos (donde no obstante el voto se ha fragmentado mucho entre el PSOE, IU y Podemos): Levante, Fuensanta, Cañero y toda la zona Sur de la ciudad. Mientras, el PP sigue obteniendo resultados más que notables en el resto de la ciudad, especialmente en el centro, el Norte y Poniente.

Córdoba está dividida en diez distritos electorales. El PP ha ganado la mayoría de las mesas de siete de los diez distritos de la ciudad. Por contra, el PSOE ha sido la fuerza más votada en tres de ellos.

Así, los socialistas han conseguido ganar el 64% de las mesas electorales del distrito dos, que se extiende por toda la zona de Levante y la mayor parte del Este de la ciudad, incluyendo barriadas extensamente pobladas como Carlos III y Fátima. Allí, el PP ha ganado el 35% de las mesas electorales. IU ha ganado una tan sólo y ha ocupado el tercer lugar en el 55% de las mesas. Podemos ha ocupado el cuarto lugar en el 71%.

El PSOE también ha ganado ampliamente el distrito cinco consiguiendo ser la fuerza más votada en el 72% de las mesas electorales. Este distrito comprende las barriadas de la Fuensanta, Cañero y Campo Madre de Dios, feudos tradicionales de la izquierda en Córdoba. En estos barrios, la posición más repetida por el PP ha sido la tercera (en el 44% de las mesas). IU ha logrado ganar seis mesas y en casi la totalidad Podemos fue la cuarta fuerza.

Del lado de la izquierda ha caído también el distrito nueve, que ocupa casi toda la zona Sur de la ciudad. En esta zona, el PSOE ha logrado la victoria en el 73% de las mesas electorales y de nuevo la posición más repetida por el PP ha sido la tercera, en el 60% de las ocasiones. IU ha ganado aquí tres mesas electorales, aunque en la mayoría ha ocupado la segunda posición (68% de las veces).

EL PP VENCE EN SIETE DISTRITOS

El resto de distritos han dado la victoria mayoritariamente al PP. En cuatro de ellos (los más pequeños, por cierto), los populares han conseguido ser la fuerza más votada en el 100% de las mesas electorales. Es el caso del distrito tres (que corresponde tan sólo a las mesas del colegio López Diéguez), del distrito cuatro (que ocupa únicamente al barrio de San Lorenzo), del distrito siete (Ángel de Saavedra, Colón y Diego de León) y el distrito ocho (Corredera).

No obstante, los populares han recogido la mayoría de los votos del distrito seis, que es el que más mesas electorales tiene en toda la ciudad. Este distrito ocupa todo el entorno del Ayuntamiento, de la zona del Gran Capitán, Medina Azahara, Poniente (zonas de Moreras y Miralbaida, por ejemplo) y parte del Norte (La Salle). En este distrito, los populares han sido primeros en el 61% de las mesas. El 37% las ha ganado el PSOE e IU se ha hecho con la victoria en una. Podemos ha logrado ser la tercera fuerza en seis mesas.

El PP también ha logrado un gran número de votos en lugares muy poblados, como el distrito diez, que ocupa Ciudad Jardín y gran parte de la Periferia de la ciudad. Aquí, el PP ha sido la primera fuerza en el 70% de las mesas electorales, el PSOE en el 25% (sobre todo en el entorno de las parcelaciones) e IU en tres (Villarrubia y Santa Cruz).

En el mismo sentido ha sido su victoria en el distrito uno, donde ha logrado ser la fuerza más votada en el 71% de las mesas electorales. En esta zona, que ocupa barrios del Norte (especialmente El Brillante) y también Valdeolleros, el PSOE ha ganado el 26% de las mesas electorales, e IU sólo una.

¿DÓNDE HAN ESTADO LOS VOTOS DE PODEMOS?

La gran sorpresa de las elecciones europeas ha sido el espectacular resultado obtenido por un partido creado hace tan sólo cuatro meses: Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias ha sido la cuarta fuerza más votada en la ciudad, superando un porcentaje de voto del 8%. Sin embargo, los lugares en los que se ha impuesto a IU no han sido muchos y no ha ganado ninguna mesa electoral. Así, su voto ha sido más o menos constante (la mayoría de las veces ha sido la cuarta fuerza en todas las mesas electorales) en todas las zonas de la ciudad, aunque los únicos lugares en los que se ha convertido en la segunda fuerza más votada ha sido las mesas del colegio López Diéguez, dos del distrito uno y otras tantas del distrito siete.

También ha sido significativa la presencia de VOX, que finalmente no ha obtenido representación en el Parlamento Europeo, en mesas electorales en las que el PP había obtenido históricamente más del 80% de los votos. Es el caso de las localizadas en el entorno del Bulevar del Gran Capitán.

En número globales, el PP ha recibido 35.265 votos, el PSOE 24.238, IU 16.275 y Podemos 8.921. Además, UPyD 7.951, Ciudadanos 2.023, Primavera Europea 2.013 y VOX 1.986. Así, el PP obtuvo el 32,49% de los votos, el PSOE el 22,33%, IU el 14,99%, Podemos el 8,22% y UPyD el 7,32%

Etiquetas
stats