Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU ve “muy preocupante la actitud y el desconocimiento” de la nueva delegada de Servicios Sociales

La concejala de IU, Amparo Pernichi.

Redacción Cordópolis

0

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha calificado ese viernes de “muy preocupante la actitud y el desconocimiento con el que ha aterrizado” la nueva delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), que “está más abstraída por lo mediático y por desprestigiar la labor del anterior gobierno que por profundizar en los diferentes programas, transferencias o líneas de inversión que tiene la delegación”.

Según ha señalado Pernichi en una nota, “Servicios Sociales es una Delegación compleja que gestiona políticas para paliar las consecuencias de la profunda crisis del sistema capitalista que ha provocado un nuevo reajuste en la distribución de la riqueza”. Fruto de ello, “hoy, las personas en riesgo de exclusión en la ciudad y en el país en general son más numerosas y más vulnerables, lo que requiere de una inmersión urgente de quien dirige dichas políticas sociales en los problemas que acucian a la población de Córdoba que más sufre”, ha argumentado la edil.

“Desgraciadamente -continúa Pernichi-, las declaraciones realizadas por parte de Timoteo denotan un profundo desconocimiento por los programas de dicha Delegación y pareciera que tiene más prisa por salir en prensa que por profundizar en ellos”. Al respecto, ha apuntado que “hace unas semanas sorprendió hablando de prórroga y de una supuesta pérdida de fondos de la Junta de Andalucía para las Zonas Desfavorecidas, cuestión que se le aclaró por parte de IU, ya que se trata sencillamente de una modificación que no pone en peligro alguno la subvención en Zonas Desfavorecidas, en el marco de la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis)”.

Así, Pernichi ha añadido que “Timoteo lejos de rectificar ha vuelto a insistir en estos días en una predisposición del Gobierno andaluz para llegar a un acuerdo, cuando se trata de poner en marcha el proceso de contratación de personal que no se culminó durante el mandato anterior debido a la alta exigencia de las pruebas selectivas que se realizaron, lo que provocó que no se cubrieran el 100 por ciento de esas plazas ofertadas”.

“La propuesta que dejamos antes de finalizar el mandato, que contó con el asesoramiento de los magníficos profesionales que trabajan en Servicios Sociales, consiste en contratar de inmediato a aquellas personas que pasaron las pruebas selectivas y, para cubrir el resto de los puestos, se dejó encima de la mesa la posibilidad de bajar la nota de corte y de esta forma no habría que repetir todo el proceso”, ha indicado la concejal.

En este sentido, ha solicitado al gobierno municipal su hoja de ruta que “dé solución a un problema acuciante”. “El gobierno anterior optó por el procedimiento que ofrecía mayor transparencia y esta nueva Corporación puede optar por otros mecanismos si así lo considera oportuno, ya que para nosotros lo importante es que se ponga en marcha”, ha dicho Pernichi.

“Nos congratularemos, y así será también por parte de la ciudadanía, cuando esas 29 personas --18 trabajadores/as sociales y once educadores/as sociales-- estén contratadas y trabajando en Moreras, Guadalquivir y Palmeras”, ha subrayado la edil de IU.

Igualmente, Pernichi ha hecho referencia a las últimas declaraciones de Timoteo, en las que manifestaba “la sensibilidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta con las políticas sociales del Ayuntamiento”. “La realidad es -ha agregado Pernichi- que ese dinero que da la Junta de Andalucía es para pagar las competencias transferidas, y se hace en cumplimiento de la Ley 9/2016 de Servicios Sociales por el Decreto 203/2002 y no porque este nuevo Gobierno andaluz tenga una sensibilidad especial en las políticas sociales del Consistorio”.

Además, considera que “hay que matizarle a Timoteo que el valor de dicha transferencia no es 1,5 millones de euros, sino 1.252.526,54 euros”. “Solo hay que consultar la página 46 del BOJA de 31 de julio para constatarlo, salvo que haya sumado alguna otra cuantía que nada tenga que ver con dicha transferencia”, ha apostillado.

Etiquetas
stats