Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide al gobierno local conocer su plan ante la bajada de ingresos y el alza del gasto social

Concejales de IU en el Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido este miércoles al gobierno local de José María Bellido (PP) conocer su “hoja de ruta” ante la bajada de ingresos y el alza del gasto social por la pandemia provocada por el covid-19.

En una nota, el grupo ha alertado sobre “el serio peligro de bajada de ingresos municipales en un momento de especial incidencia del gasto público en materia social a causa de la crisis del covid-19”.

Por ello, IU ha pedido al gobierno de Bellido “conocer cuál es la previsión que maneja de cara al cierre de este ejercicio y qué plan va a poner en marcha para garantizar una liquidez en el Consistorio que no haga peligrar la atención social, ni la prestación de los servicios públicos”.

Desde IU recuerdan que, “a causa de la pandemia y de los meses de confinamiento, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar importantes sumas de dinero que tenía previsto percibir por los aplazamientos y exenciones del pago de determinadas tasas, como la de ocupación de vía pública”, que el grupo considera “lógicos y justos”, pero que “también tendrán sus consecuencias en las arcas municipales”.

Así, exigen “conocer qué plan tiene entre manos el gobierno de Bellido para contrarrestar esta bajada de ingresos para que la capacidad de gasto del Consistorio no se vea mermada hasta el punto de hacer peligrar el mantenimiento de los servicios públicos”.

“El objetivo debe ser la recuperación de la ciudad, prestando asistencia a las familias en situación de necesidad, a la vez que se favorece la creación de empleo a través de inversiones”, defienden desde IU, que agrega que “hace falta una liquidez que puede peligrar si el gobierno de PP y Cs no da un giro de timón en materia fiscal”.

“Compensación” en las ordenanzas

Según indican desde IU, “la pandemia ha generado una demanda social sin precedentes en un momento en el que los principales ingresos del Ayuntamiento a través de tasas e impuestos se han visto aplazados o directamente impedidos”.

Por ello, el grupo considera “especialmente preocupante que las ordenanzas fiscales para 2021 previstas por PP y Cs no contemplen cambios para adaptarlas a la coyuntura actual”.

El grupo sostiene que las ordenanzas del año próximo deben contemplar “compensaciones por la vía de otros impuestos, adaptados a criterios de progresividad y capacidad económica”.

No pueden, por tanto, “permanecer inamovibles el impuesto sobre vehículos o las rebajas fiscales del IBI para las clases pudientes”, y desde IU reclaman “un replanteamiento de las ordenanzas fiscales para que no ocurra en el Consistorio como le ha sucedido al Gobierno andaluz, que tras una bajada masiva de impuestos dice verse 'exhausto' para atender los servicios públicos”.

De este modo, desde IU señalan que “el gobierno de Bellido debe tener claras cuáles son las prioridades en este momento”, por lo que esperan que “el dinero de las arcas públicas sea bien empleado en garantizar servicios y mejoras para la ciudadanía, y no se priorice de nuevo la amortización de deuda bancaria por la falta de gestión y de proyecto de ciudad de la que ha hecho gala hasta ahora el equipo de gobierno de PP y Cs”.

Etiquetas
stats