IU pide una comisión de investigación por las dietas de los 'alcaldes de barrio'
Tejada denuncia que se creó un órgano “ad hoc” para “pagar dinero sin control ninguno”
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, ha presentado un ruego dirigido al Pleno que se celebrará mañana solicitando la constitución de una comisión de investigación por las dietas cobradas irregularmente, según un informe de Intervención, por los seis delegados del alcalde en las barriadas periféricas.
La Intervención municipal ha elaborado un informe, por el momento de carácter provisional, en el que se detectan 35.620 euros que presuntamente fueron cobrados indebidamente por los seis representantes de Alcaldía en las barriadas periféricas, esto es: Alcolea, Cerro Muriano, El Higuerón, Santa Cruz, Trassierra y Villarrubia. El citado informe, según las fuentes consultadas por este medio, ha revisado todas y cada una de las reuniones celebradas durante los años 2012, 2013 y 2014 y ya se encuentra en manos del gobierno local, que ahora abrirá el periodo de alegaciones para los seis señalados por la interventora.
Tejada asegura que este órgano se creó “ad hoc” para “pagar dinero sin control alguno” a estos seis alcaldes de barrio. “Es tan evidente como que el propio concejal de Hacienda”, José María Bellido, “lo ha reconocido, ha asegurado esta mañana. IU reclama, además, que se depuren ”responsabilidades políticas“, que en este caso afectarían a las dos concejales que presidían estas reuniones, la teniente de alcalde de Infraestructuras Laura Ruiz y Blanca Córdoba.
El portavoz de IU ha insistido en su comparecencia que “es regular la creación de este órgano pero son irregulares los pagos que se han hecho”. Además, ha explicado que en el mandato anterior a los delegados de Alcaldía se les tenía dados de alta a tiempo parcial como asesores del grupo municipal, y que en el caso de algunos, empleados públicos, no percibían dinero por ello. “Han montado un sistema para defraudar al Ayuntamiento y al ciudadano”, ha asegurado Tejada.
“El objetivo de esta comisión de investigación es aclarar las causas que han originado el pago indebido”, expone IU en su ruego, “comprobar la adecuación de las sesiones al acuerdo plenario” por el que se constituyó el órgano y la “justificación de quienes han presidido las mismas”, en este caso Laura Ruiz y Blanca Córdoba.
Por otra parte, Tejada denunció que “desde el principio ya se incumplieron los acuerdos”. Así, ha mostrado un documento en el que se programan hasta seis reuniones para el mes de febrero de 2012, cuando se había fijado un máximo de una a la semana. Aparte, criticó la creación de un órgano “en el que solo se debatían ruegos y preguntas que estos delegados pueden hacerle llegar al alcalde con una llamada de teléfono o un correo electrónico”.
0