Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU llevará a los ayuntamientos “la necesidad de crear una empresa pública estatal para regular el precio de la luz”

El secretario de Organización provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez.

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Organización provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha anunciado este viernes que IU llevará a los distintos municipios de la provincia una moción en la que ponen de manifiesto “la necesidad de crear una empresa pública estatal, que ayude a regular y bajar el precio de la luz”.

En una rueda de prensa, Pérez ha expresado que “la situación vivida estos últimos meses, donde se ha producido un aumento en el precio de la luz, es consecuencia del proceso privatizador que ha sufrido este país en numerosos sectores estratégicos, fruto de las políticas neoliberales y del capitalismo”.

Al respecto, “IU siempre ha reivindicado la nacionalización de los sectores estratégicos, y lo ha hecho estando en la oposición o cuando gobierna, ya sea en solitario o en coalición”, ha defendido.

“Prueba de ello, es que conseguimos plasmar, en el acuerdo con el PSOE, el compromiso de reformar el actual mercado eléctrico, concretamente en el punto 3.2, y desde nuestra fuerza política entendemos que ha llegado el momento de que el PSOE cumpla con sus compromisos”, ha subrayado.

En este sentido, ha pedido que “se abra una mesa de trabajo donde abordar el diseño del nuevo modelo de mercado eléctrico, para evitar estas distorsiones que sólo benefician a tres o cuatro empresas privadas y también a aquellos que han pasado de los ministerios a los consejos de administración de esas empresas, como por ejemplo Aznar”.

Desde IU entienden que “los sectores estratégicos de este país deben estar estar a disposición y al lado de la gente trabajadora y del desarrollo económico y social y, para ello, es fundamental que el gobierno inicie un proceso de transformación energética”.

Apoyo del resto de fuerzas políticas

En este caso, el secretario de Organización ha manifestado que esperan que “el resto de grupos políticos se sumen a la propuesta de IU, porque la ciudadanía no entendería que se situaran al lado de las empresas que se enriquecen a costa de muchísima gente que lo está pasando verdaderamente mal”.

La moción, además de reivindicar esa empresa pública estatal, también plantea, a nivel municipal, que “los ayuntamientos inicien los estudios correspondientes para la valoración económico-técnica de constitución de una comercializadora municipal/provincial, que cualquier contratación pública de suministros de energía se haga con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador o que el suministro eléctrico que pudiera realizarse exija en el pliego de condiciones la obligatoriedad de hacerlo con energía 100% renovable”.

Asimismo, ha expresado que “la subida de la luz no es el único problema que generan estas multinacionales”, puesto que “en los últimos meses hemos denunciado los continuos cortes de luz que han sufrido numerosos municipios de la provincia como consecuencia de la falta de infraestructuras”, ha enfatizado.

Estos cortes llegaron a provocar situaciones como que “a una persona le diera un infarto y sus familiares no tuvieran línea telefónica para llamar a Urgencias, que las pequeñas empresas tuvieran paradas durante todo el día sus máquinas de trabajo, con el agravio y el perjuicio económico que ello supone, y que a algunas personas mayores se les rompiera el audífono por las bajadas de tensión”, según ha citado.

En palabras de Pérez, “una empresa pública ayudaría a que estas cosas no volvieran a pasar, de ahí la importancia de iniciar el proceso para su creación”.

Etiquetas
stats