Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU llama a la ciudadanía a movilizarse este sábado para garantizar el futuro del Guadiato

Martina Velarde, entre Pedro Ángel Cabrera y Pedro García en la Plaza de la Corredera.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García; la diputada nacional de Unidas Podemos por Córdoba, Martina Velarde, y el portavoz del grupo municipal de IU en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Pedro Ángel Cabrera, han llamado este miércoles a la ciudadanía a manifestarse el próximo sábado 7 de marzo, a las 12:00, en la Plaza Santa Bárbara de Peñarroya, para “garantizar el futuro de la comarca del Guadiato”.

A este respecto y en rueda de prensa en la Plaza de la Corredera de Córdoba, Cabrera ha explicado que han tomado la decisión de “salir a la calle ante la delicada la situación socioeconómica que vive el Guadiato, provocada porque las administraciones nos han dado la espalda en todas las reivindicaciones que hemos llevado a cabo durante décadas, como por ejemplo en los fondos Miner, pues no hemos podido acceder al segundo Plan de la Minería y se nos ha excluido del tercero”.

Además, en la citada comarca ubicada en el Norte de la provincia, sufren una tasa de paro “del 27,2 por ciento, y el tema del Cabril no ha aportado nada para el desarrollo de la comarca, tal y como demuestra que entre 1991 y 2012 se han perdido 1.450 puestos de trabajo directos de la minería y cuatro indirectos por cada puesto, lo que supone una cifra de 6.000 puestos de trabajo, sin contar los registrados por el cierre de negocios”.

A esto se suma, según ha lamentado el portavoz municipal de IU en Peñarroya, “el desmantelamiento de infraestructuras y el cierre de la Central Térmica de Puente Nuevo, de ahí la importancia de unirnos y salir este sábado a reivindicar nuestros derechos”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU ha señalado que “esto es un ejemplo de la España vaciada, en una Andalucía y una provincia de Córdoba que es un desierto industrial, de Norte a Sur y de Este a Oeste, con unas cifras de paro que siguen incrementándose y con un desmantelamiento, en zonas como el Guadiato, que hacen inviable hacer un a vida normal y que los jóvenes puedan permanecer en el territorio”.

Finalmente, la diputada de Unidas Podemos por Córdoba, Martina Velarde, además de llamar a la participación de todo el Guadiato en la movilización del sábado en Peñarroya, ha recordado que en la pasada campaña electoral ya anunció que su formación iba a hacer “una apuesta muy fuerte porque Córdoba tuviera voz en el Congreso, y aquí hay una muestra de ello”, pues Unidas Podemos llevará las reivindicaciones del Guadiato al Congreso de los Diputados.

Ello se hace necesario, según ha argumentado, porque volvemos a ver “cómo Córdoba y la comarca del Guadiato, tras el cierre de las minas, se ”está despoblando poco a poco y se convierte en una Córdoba vaciada“, razón por la que defenderán las reivindicaciones de dicha comarca, ”para que no quede en el olvido el Guadiato, para que no se siga despoblando y, sobre todo, para que lleguen los fondos que debían haber llegado hace tiempo“.

Etiquetas
stats