Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que Sadeco elimina la subida salarial del 2% prevista en 2014

Operarios de Sadeco retiran unos contenedores. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Torrico lamenta las “continuas mentiras de la formación” y asegura que la coalición privatizó la limpieza de la sede de la Gerencia cuando gobernaba la ciudad

Como era de prever, el presupuesto de la empresa municipal de residuos de Córdoba Sadeco ha encendido un acalorado debate entre el equipo de gobierno y la oposición. El concejal de IU y representante de la coalición en el consejo rector de Sadeco, Francisco Martínez, ha denunciado esta mañana que para el próximo ejercicio la dirección de Sadeco ha eliminado “un compromiso” que firmó con los trabajadores a principios de mandato para garantizar la viabilidad de la empresa. Este compromiso se reflejó en un convenio colectivo que establecía que los trabajadores se ajustaban sus salarios en 2012 y 2013 para en 2014 recuperar un 2% de su sueldo. Según Francisco Martínez, esta subida salarial “no se contempla”, lo que ahorra a Sadeco un abono de 400.000 euros. Por eso, “por el esfuerzo de los trabajadores”, el concejal considera que Sadeco consigue cerrar un presupuesto con superávit.

Martínez también aseguró que el equilibrio en las cuentas de la empresa que recoge la basura de la ciudad recae en que los trabajadores han dejado de percibir dos pagas extras y que además no se tira de la bolsa de trabajo que se convocaba todos los años para la retirada de la hoja, con la llegada del otoño. El concejal también denunció que con las jubilaciones no repuestas la plantilla se volverá a reducir el año que viene en 15 trabajadores, pasando de 725 a 710.

“Esta ciudad cada vez está más sucia”, denunció Francisco Martínez, quien aseguró que “la gestión del PP lleva a que la calidad del servicio cada día sea peor” con recortes de personal y con la no renovación de maquinaria para la limpieza de las calles. Por eso, animó a los trabajadores a protestar y a salir a la calle contra “la gestión del terror y del miedo” que a su juicio está llevando a cabo el PP contra la plantilla de trabajadores.

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, el presidente de la empresa municipal Sadeco, Miguel Ángel Torrico, ha lamentado las “continuas mentiras” de IU y en este caso las del concejal Francisco Martínez, a quien ha recordado que cuando su partido estuvo gobernando la ciudad con el PSOE se adjudicó la limpieza de la sede de la

Gerencia Municipal de Urbanismo a una empresa privada. Torrico ha lamentado el “falso interés y preocupación” de IU hacia Sadeco porque “ellos” fueron los únicos responsables de las continuas pérdidas que sufrió la empresa municipal durante los últimos años; y ahora que con el presupuesto para 2014 se prevé un resultado positivo por tercer año consecutivo, lo critican porque su lema sigue siendo que “cuanto peor para la ciudad, mejor para ellos”.

Asimismo, ha destacado que los objetivos de la empresa municipal los conocen los trabajadores de Sadeco, que son apostar por la calidad de los servicios, el mantenimientos de los puestos de trabajo y el mantenimiento del carácter público de la empresa. El también portavoz del gobierno municipal ha manifestado que “no tienen legitimidad para criticar nada de lo que haga el gobierno del PP porque cuentan con una mochila muy pesada por sus 12 años de gobierno en los que IU demostró una gestión basada en la ineficacia y en el engaño”.

Y es que a IU no le importa “criticarlo todo, sin dar alternativas, aún a costa de hacerle daño a la ciudad, con argumentos basados en la mentira, insinuaciones con hechos falsos y falsas imputaciones”, ha subrayado Torrico.

Etiquetas
stats