Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia impagos de la Junta a ayuntamientos por los planes de empleo

.

Alfonso Alba

0

Alcaldes y concejales de la coalición protestan ante la sede del gobierno andaluz por los retrasos en los abonos presupuestarios

Alcaldes, concejales y parlamentarios de IU protestaron ayer ante la sede del Gobierno andaluz en Córdoba, en la plaza San Felipe, por los impagos de la Junta a los ayuntamientos andaluces por los distintos planes de empleo que se han puesto en marcha en los últimos meses. IU continúa así las movilizaciones que iniciaron la pasada semana en el Parlamento de Andalucía cuando un numeroso grupo de sus alcaldes se encerró en la institución en protesta por estos impagos que, denuncian, suponen 150 millones de euros.

La parlamentaria de IU, Elena Cortés, animó al resto de formaciones políticas a sumarse a las protestas por estos impagos, ya que afectan por igual a la totalidad de los ayuntamientos andaluces. En Córdoba, se calculan los débitos en unos 15 millones de euros. El coordinador provincial de IU, Pedro García, detalló que los planes que se deben son el Emplea Joven, el +30 y el de empleo general. El compromiso de la Junta era el de abonar el 50% al inicio del programa y el resto al final. Es ese resto lo que no se habría abonado y lo que está provocando graves problemas en las tesorerías de los diferentes ayuntamientos, señala IU. “La situación de los ayuntamientos es crítica”, insistió García.

“El empleo debería ser una prioridad para el gobierno de Andalucía”, insistió Cortés, que aseguró que con estos débitos se compromete que los consistorios andaluces puedan seguir financiando programas de empleo en el futuro. “La Junta de Andalucía debe pagar ya ese 50% para que en los próximos planes de empleo se pueda contratar a más gente”, insistió, a la vez que acusó al gobierno andaluz de estar “trampeando con el Patrica”.

Los apuros económicos de los ayuntamientos los verbalizó la alcaldesa de IU en Pedro Abad, Magdalena Luque, quien insistió en los problemas de tesorería generados. “Y a quien van los ciudadanos a quejarse es a su alcalde o alcaldesa”, zanjó.

Etiquetas
stats