Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del invierno a la primavera en una hora con un curioso fenómeno ayer lunes

Turistas en Córdoba | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

¿Salió con el chaquetón ayer lunes y con buena ropa de abrigo? ¿Le sobraba todo de pronto a mediodía? No fue la ropa, sino un curioso e inusual fenómeno repentino en el que actuaron varios agentes atmosféricos.

A las 12 de la mañana había en Córdoba Aeropuerto 12.6 °C. En apenas una hora, a las 13:00, el termómetro oficial marcaba 20.3 °C. La temperatura escaló 7.7 °C, casi 8 °C, en menos de 60 minutos. Este evento es muy poco frecuente y quizás sea uno de los mayores ascensos de temperatura en una hora que se haya dado en Córdoba Aeropuerto, si no el que más. Para hacerse una idea, en los días más fuertes del verano las diferencias horarias más grandes llegan a ser de 4.5 o 5 °C, normalmente entre las 9:00 y las 10:00. Solamente los reventones cálidos, un fenómeno en el que están implicadas las tormentas -en su fase de disipación-, están a la altura de lo ocurrido ayer. Hay un precedente de reventón cálido en la provincia de Córdoba. Fue en Fuente Palmera, la medianoche del 16 al 17 de junio de 2017, con unos 8 °C en hora y media. Lo contamos aquí. Pero este fenómeno fue diferente.

Ayer se midieron peculiares cambios en varios parámetros: temperatura, viento, humedad y presión atmosférica.

  1. La temperatura subió casi 8 °C en una hora.
  2. La caída de presión atmosférica, imparable desde la medianoche del domingo, tuvo su mayor descenso en las horas de mayor ascenso térmico.
  3. La humedad se despeñó: pasó de casi un 70 % a menos del 40 % en una hora. El aire que nos llegó era bastante más seco que el tuvimos durante toda la madrugada y primeras horas de la mañana.
  4. El viento cambió de forma brusca de dirección, de componente este a componente sur, y de intensidad.

Todo esto se dio gracias a las interacciones de la vaguada, la formación explosiva de la borrasca Daniel y el jet stream (corriente en chorro), una especie de túnel de viento en capas más altas de la atmósfera que condiciona en buena parte el tiempo durante el invierno -y los vuelos de aviones transatlánticos, por ejemplo-, y que separa las masas de aire frío y las masas de aire cálido. ¿Qué ocurrió? La corriente en chorro se situó sobre la península, con sus vientos haciendo un recorrido de sur a norte (recorriendo todo el noroeste de África en dirección al sudoeste de la península ibérica). La consecuencia: nos llegó de 12:00 a 13:00 aire mucho más templado y seco que el teníamos. La vaguada, en forma de V, junto a la formación de Daniel, ayudaron a enviar hacia la península ese aire templado y seco por el túnel del jet.

Una anécdota antes del más que posible gran temporal del jueves-viernes.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats