Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Inventario de Lugares de Memoria Democrática recordará seis espacios cordobeses

Acto de homenaje en los Muros de la Memoria en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía incluirá media docena de espacios cordobeses para el recuerdo. La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta tramita actualmente la inscripción de estos lugares, que forman parte del medio centenar de espacios de toda Andalucía que se incluirán en el catálogo.

Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta como Lugares de Memoria Histórica, ahora se incluirán en este catálogo que es el Inventario de Lugares de Memoria Democrática. Entre los espacios cordobeses se encuentran los Muros de la Memoria de los cementerios de La Salud y de San Rafael en la capital cordobesa, que recuerdan a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que yacen en fosas comunes.

Asimismo, también formarán parte de este inventario otros lugares de la provincia cordobesa: la fosa común del cementerio de Santaella, la fosa común del cementerio de La Guijarrosa, Entidad Local Autónoma que pertenece a Santaella, la ruta guerrillera de los Jubiles de Montoro, la ruta del Barranco de la Huesa en Villaviciosa y la zona de la Batalla de Valsequillo.

Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la inscripción de un lugar en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía supone el reforzamiento de su carácter simbólico de espacio de revitalización de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, con el claro objetivo de incitar e inducir, no sólo a las administraciones públicas andaluzas sino a la sociedad andaluza en su conjunto, a recordar y preservar este lugar para fomentar una cultura de paz y diálogo.

Dicha inscripción supone, además, la incorporación de estos lugares a una sección perteneciente al Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz y la aplicación a los mismos de un régimen especial de protección y conservación.

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía define los Lugares de Memoria Democrática de Andalucía como aquellos espacios, inmuebles o parajes que se encuentren en Andalucía y revelen interés para la comunidad autónoma como patrimonio histórico, por haberse desarrollado en ellos hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados con la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades democráticas, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de estado de 1936, la Dictadura franquista y por la lucha por la recuperación de los valores democráticos hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía el 11 de enero de 1982.

Etiquetas
stats