Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervención pide orden en las partidas de Personal

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El informe del anteproyecto de los presupuestos señala que se contabilizan 42 millones de euros en plazas vacantes que, pese a sus avisos, siguen sin dotarse | Reclama que se convoquen oposiciones en Urbanismo y el Imdeec y un plan de viabilidad para Aucorsa

La Junta de Gobierno Local tomó ayer conocimiento, en sesión extraordinaria, de los informes del Consejo Social de la ciudad y de la Intervención municipal sobre el anteproyecto de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para este ejercicio económico, el primero del nuevo gobierno local que ahora debe aprobarlos en Pleno y resolver las alegaciones que se presenten antes de su aprobación definitiva.

Lo más destacado del informe de Intervención vuelve a situarse en los avisos en materia del gasto de personal, tanto desde el punto de vista de su contabilización como de la situación que se vive, desde el punto de vista del empleo, en organismos como la Gerencia de Urbanismo o el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). En el primer punto, las críticas de la interventora se centran de nuevo en la forma de presupuestar las plazas vacantes que, según las cuentas desde el Área de Personal, suman más de 42 millones de euros.

En su informe, Intervención reclama de forma expresa que, a efectos contables, es necesario dotar la totalidad de estas vacantes, algo que “en el informe del departamento de Personal no se hace”, pese a sus reiterados avisos. De esta manera, lo que no está dotado no existe. De hecho, en las cuentas para este año se contabilizan poco más de 700.000 euros para Oferta Pública de Empleo (OPE), pero “no se concreta qué plazas vacantes tienen cobertura en dicho crédito, lo que requeriría de la adecuada planificación de forma que exista coherencia con la OPE aprobada y se pueda garantizar la existencia de crédito”, reza el informe.

No es ésta la única crítica en materia de personal que figura en el informe de Intervención, que vuelve a poner el acento en la situación de dos organismos: la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Imdeec, en cuyas plantillas “se refleja la existencia de personal laboral indefinido dentro de plazas cubiertas” que, según el criterio del órgano de fiscalización, “han de ser provistas mediante convocatoria pública”; esto es, oposiciones. En el caso del Imdeec, cuya disolución fue prevista por el anterior gobierno local, la interventora señala que “convendría realizar un análisis exhaustivo de los servicios que actualmente presta este organismo” para tomar una decisión sobre su continuidad.

De la misma manera, Intervención señala a Agrópolis, en la que se recomienda “una profunda revisión de la configuración actual de forma que se justifique su viabilidad jurídica y se garantice el cumplimiento de la norma en materia de haciendas locales, sostenibilidad, eficacia y eficiencia en la asignación de recursos públicos” que, a juicio de la interventora “no queda acreditada”. La fundación Agrópolis se encuentra en un periodo de 'stand by' hasta el mes de abril .

Otro clásico de los informes de Intervención es la situación en la empresa municipal Aucorsa, en la que se incide en la “perentoria” necesidad de un plan de viabilidad que asegure medidas encaminadas a la reducción de gastos e incremento de ingresos propios “de tal manera que la corrección del desequilibrio de la sociedad no se consiga siempre mediante el incremento de transferencias municipales”.

Junto a esto, Intervención apunta en su informe a las previsiones en materia de deuda, dado que el Ayuntamiento ya ha anunciado que recurrirá a préstamos bancarios, que se calculan en unos 11,5 millones de euros. Esto “supondría un empeoramiento del ratio de deuda”, que se elevaría al 84% y que, pese a que no superaría el límite legal del 110%,  incumpliría las previsiones de reducción en esta materia que situaban el endeudamiento en el 76,2% para este año y en el 57% para diciembre de 2018.

Etiquetas
stats