Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La inspección de actividades arqueológicas, establecida como servicio esencial en el estado de alarma

Una excavación arqueológica.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha ampliado a la inspección de actividades arqueológicas los servicios esenciales vinculados a su departamento que se mantienen durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

Así se recoge en una resolución de la propia Consejería, fechada el pasado 1 de abril y publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la que se detalla que el servicio esencial que se amplía es el de la inspección de las actividades arqueológicas “para garantizar que las personas que realicen esta labor inspectora puedan desplazarse con todas las garantías jurídicas y administrativas, además de las obligatorias de carácter sanitarias referidas a su seguridad personal”.

No obstante, “las diligencias de inicio o finalización en el Libro Diario se realizarán preferentemente de forma telemática a través del Registro Electrónico de la Junta de Andalucía”, según precisa la resolución, firmada por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, y consultada por Europa Press.

La persona titular de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, en los Servicios Centrales, y la persona titular de la Delegación Territorial, en su ámbito territorial, “designarán a las personas que vayan a realizar las labores de inspección de actividades arqueológicas”, según explica también la resolución.

Las medidas previstas en esta resolución “surtirán efectos desde el día de su firma y mantendrá su vigencia mientras se mantenga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 o en las prórrogas del mismo”.

Actividades arqueológicas en marcha

La Consejería explica en esta resolución que el citado real decreto por el que se declaraba el estado de alarma “no contempló el cese de actividades económicas ni de proyectos de obras”, por lo que “gran cantidad de actividades arqueológicas han seguido desarrollándose”.

De ahí se “pone de manifiesto que durante el estado de alarma se deberán realizar las actuaciones de inspección previstas en el Reglamento de Actividades Arqueológicas, aprobado mediante Decreto 168/2003, de 17 de junio”, una labor que, “por su propia definición y naturaleza, es siempre presencial”, según aclara la Junta.

Así, esta labor “incluye la visita de inspección a la actividad arqueológica en curso para determinar el grado de cumplimiento del proyecto autorizado, el control de los descubrimientos de materiales arqueológicos, cuestiones técnicas referidas a la metodología y estratigrafía, la propuesta de las medidas convenientes para la conservación preventiva del yacimiento o de los bienes muebles, así como para otras necesidades o cuestiones que surjan y que solo presencialmente pueden ser verificadas”, según abunda la resolución de la Consejería.

Finalmente, el departamento que dirige Patricia del Pozo justifica que la inspección de actividades arqueológicas se contemple como servicio esencial teniendo en cuenta que determinadas actuaciones de este tipo “se desarrollan en el marco de alguna de las actividades incluidas en el Anexo” del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que detalla las actividades o los servicios esenciales a los que no le es de aplicación lo dispuesto en dicha norma del Gobierno, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19.

De este modo, “determinadas actividades arqueológicas (...) deben seguir ejecutándose”, según confirma la Consejería, que justifica así que la inspección de las mismas deba ser considerada como servicio esencial durante el estado de alarma.

Etiquetas
stats