La incidencia de la gripe en Córdoba triplica a la media andaluza

Un grupo de cordobeses esperando la vacuna de la gripe | MADERO CUBERO

La gripe está pegando fuerte en la provincia de Córdoba. Su incidencia en la provincia es muy superior a la del resto de Andalucía, donde la situación está más o menos controlada. No así en Córdoba, donde se han detectado 270,35 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos con los que trabaja la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En Andalucía, la tasa es de 98,44 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, la tasa de incidencia es casi tres veces superior en Córdoba con respecto al resto de Andalucía, según los informes semanales de la Junta.

Sin embargo, y a diferencia de años anteriores, la incidencia de la gripe no está provocando casos graves. La cepa del virus que está afectando en esta temporada a los cordobeses no es la del año pasado, que sí que provocó ingresos masivos en el hospital Reina Sofía de Córdoba. En este caso, se han reforzado las urgencias del centro hospitalario, aunque no constan ingresos muy graves derivados de la gripe. Según los datos facilitados por el centro hospitalario, este lunes había 13 ingresadas, siete de ellas en el hospital general, tres en el provincial y tres más en el infantil.

En total, los profesionales del Reina Sofía están atendiendo una media de 420 casos al día por gripe, unos 20 más que la pasada semana, por lo que se sigue repuntando la incidencia de la enfermedad. Los profesionales sanitarios prevén, incluso, que se refuerce, con la prevista llegada de un nuevo temporal de frío, lluvia y nieve, los ingredientes perfectos para que el virus siga campando a sus anchas.

En apenas horas, la incidencia de la gripe en la provincia de Córdoba se triplicó la semana pasada, cuando se alcanzó una tasa de 124 enfermos por cada 100.000 habitantes en la provincia. Ahora, esa tasa se ha vuelto a triplicar.

La incidencia de la gripe se ha triplicado y ha superado el umbral epidémico en la tercera semana del año al ascender por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes -el umbral basal establecido para la temporada 2018-2019 es 43,95-. Entre el 31 de diciembre y el 6 de enero la tasa se situó en 18,16 casos por cada 100.000 habitantes.

En relación a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG), después de la actualización de esta semana, la tasa acumulada de CGHCG se estima en 1,71 CGHCG por cada 100.000 personas. Entre los CGHCG notificados hasta el momento el 54% son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (52%), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%).

El 75% de estos pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe como, por ejemplo, enfermedad cardiovascular crónica (38%), enfermedad pulmonar crónica (27%) y diabetes (21%). Ahora bien, en los menores de 15 años el principal factor de riesgo fue la enfermedad respiratoria crónica (6%). El 74 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 28% ingresó en UCI.

Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre este grupo de población ha sido del diez por ciento, de los cuales el 72% eran mayores de 64 años, el 28% tenían entre 45 y 64 años, el 58% eran mujeres y en el 95% se confirmó infección por virus A (con un 83% de virus A(H1N1)pdm09 entre los subtipados) y en el cuatro por ciento virus B.

Etiquetas
stats