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Impacto de 2,2 millones de euros y 80.000 visitantes en la Cata del Vino

Una imagen de la Cata del Vino | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La XXXIV Cata del Vino Montilla-Moriles, evento que dio el pistoletazo de salida al Mayo Cordobés, ha registrado en la edición del presente año 2017 casi 80.000 visitantes, siendo cerca de 20.000 de fuera de la provincia, y ha supuesto un impacto económico total cercano a los 2,2 millones de euros.

Así lo han señalado este martes en rueda de prensa la delegada de Empleo de la Diputación cordobesa, Dolores Amo; la concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de la capital, Carmen González, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, Javier Martín.

En su intervención, la diputada provincial ha remarcado que esta celebración, que tuvo lugar del 19 al 23 de abril en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, “goza de una salud perfecta” y supone el inicio de “la primavera cordobesa”, a la vez que pone “en valor la DO de Montilla-Moriles para Córdoba y su provincia”.

En este sentido, Dolores Amo ha puesto de manifiesto que este sector se “entronca a la perfección con el del turismo y la gastronomía”, pues según ha indicado, durante los días de la cata, los hoteles estaban “rozando el 87% de ocupación”.

“Son más de 7.000 familias las que viven de este sector y tenemos hacer un esfuerzo en divulgar y dar a conocer que nuestros municipios dependen” de ese desarrollo económico, motivo por el que “nuestros esfuerzos tienen que estar volcados ahí”.

Amo ha afirmado que el actual modelo de la cata del vino “funciona” pero “tenemos que seguir reforzando el desarrollo” de la misma, porque apostar por ella es hacerlo “por la tradición, la cultura y el arte, así como por la innovación en un territorio que necesita que pongamos en valor todo lo que saben hacer”.

“Darse a conocer al resto del mundo”

Por su parte, la concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento cordobés, Carmen González, ha indicado que la Cata “es uno de los mejores ejemplos de cómo Córdoba ejerce uno de sus deberes, que es hacer de capital de su provincia”, ofreciendo “uno de los mejores marcos para darse a conocer de cara al resto del mundo”.

González ha valorado positivamente que la Cata del Vino Montilla-Moriles, “una de nuestras fiestas tradicionales”, se sacara de “la acumulación de fiestas que había en el mes de mayo” para adelantarla así al mes de abril, y ha subrayado que, gracias al esfuerzo del sector, “cada vez los más jóvenes se van acercando a ese consumo responsable de nuestros vinos y conocen la cultura que está detrás” los mismos.

“La DO Montilla-Moriles es uno de los ejes de la Marca Córdoba”, ha afirmado la concejala, quien ha apostillado que “apostar por nuestros vinos es una apuesta segura”, ya que, “además de generar esta fiesta emblemática, supone un retorno económico que tanta falta hace para nuestra provincia”.

Por último, el presidente del Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles, Javier Martín, ha expuesto la cata como “un ejemplo de colaboración público-privada” y ha destacado el hecho de que Tripadvisor haya seleccionado este evento “entre las 15 mejores celebraciones en la primavera de España”, lo que supone “un retorno económico para la ciudad”.

Informe económico

Los datos que se desprenden del informe económico indican que se ha producido un incremento de la demanda hotelera, cifrado en el fin de semana en un 87%, y un aumento significativo el miércoles y jueves, así como un fuerte reclamo en las líneas de alta velocidad con parada en Córdoba sin que en la semana de la cata hubiera otro evento de especial interés. En total, 14.894 personas visitaron la ciudad en esos días.

De las 78.825 visitas registradas a la cata, un 53% fueron sido locales, un 17% del resto de la provincia, un 23% del resto de Andalucía y un siete por ciento de otros lugares de España y el extranjero. Además, este año ha sido el primero de venta de tickets a través de Internet, adquiriéndolos personas de Nueva York (Estados Unidos), París (Francia), Londres (Reino Unido) o Berlín (Alemania).

Respecto a la edad de los asistentes a la cata destaca la presencia de jóvenes de entre 18 y 30 años, que han supuesto el 50% de las visitas totales. En cuanto a la demanda de vino, por primera vez los vinos jóvenes (con un 45%) han sido los más consumidos, seguidos de los finos (40%), Pedro Ximénez (10%) y olorosos y amontillados (5%).

Los ingresos directos generados por la cata han sido de 370.000 euros, lo que supone un gasto medio de 4,90 euros por visitante, mientras que el impacto económico total ha sido de 2.269.154,17 euros.

Factores de éxito

La ubicación, cercana a la estación del AVE, en el centro de la ciudad pero fuera del casco histórico; la fecha, concatenada con la Semana Santa, las Cruces, los Patios o la Feria, y el cambio de copa, más apropiada para el consumo de los vinos, son otros factores que han ayudado al éxito de la cita.

Durante esta XXXIV Cata del Vino Montilla-Moriles han participado un total de 29 bodegas, seis más que en la edición anterior, reflejando el trabajo de muchos agricultores, y junto a ellas también han participado diez restaurantes ofertando otros productos de excelencia y calidad.

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