Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Imibic trabaja ya en 161 estudios clínicos

Presentación de la memoria en la sede del Imibic.

Redacción Cordópolis

0

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha presentado este martes su memoria científica correspondiente al año 2018, documento que recoge los principales hitos del pasado año y que destaca que este centro consolida su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica.

Según ha indicado el Imibic en una nota, la memoria científica, cuya presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y desarrollo territorial de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Quesada; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el director científico del Imibic, Pablo Pérez; y la subdirectora científica María del Mar Malagón; y el coordinador de investigación clínica del Instituto, Juan de la Haba, recoge el balance de actividad de 2018 y se ha elaborado íntegramente en inglés y en formato electrónico por quinto año consecutivo.

El documento resume las actividades de investigación e innovación desarrolladas por los grupos y áreas de apoyo a la investigación del Imibic. En los índices y gráficos que contiene la memoria se refleja un crecimiento de la producción científica, que “muestra el esfuerzo de los investigadores por aumentar sus estándares de calidad, colaboración internacional, traslación e innovación”.

Entre los logros alcanzados, cabe destacar la obtención por parte de los investigadores clínicos de 161 nuevos estudios clínicos, de los que 88 corresponden a ensayos clínicos, 47 a estudios observacionales y 26 a investigación clínica con producto sanitario.

Gracias a esta actividad, en 2018 estaban activos 330 ensayos clínicos y 146 estudios observacionales, siendo las especialidades con mayor número de ensayos clínicos activos las de Oncología Médica, Neurología, Aparato Digestivo, Dermatología y Medicina Interna.

El Imibic contó en 2018 con más de 500 investigadores, integrados en 44 grupos de investigación, de los cuales, 27 eran grupos consolidados, cinco emergentes y doce asociados.

El presupuesto para investigación del instituto en 2018 ascendió a 9,8 millones de euros, lo que supone una consolidación de niveles de financiación crecientes desde los cuatro millones de euros en el año de su acreditación, 2011, obtenidos en su mayor parte gracias a la participación de los investigadores en convocatorias competitivas, tanto de organismos públicos como privados, así como de convenios y acuerdos, con empresas, 86 nuevos en 2018, y del logro de captación de financiación de fondos europeos, pese a la alta competitividad existente.

En cuanto a la actividad investigadora, cabe destacar que ha crecido significativamente en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años. En concreto, el Imibic mantuvo en 2018 una elevada producción científica con 449 publicaciones, de las que el 31 por ciento se realizó en colaboración con grupos internacionales y con otras instituciones.

La calidad de los trabajos es muy destacada, puesto que el 20 por ciento de los mismos se ha publicado en revistas de primer decil (que son las que ocupan el diez por ciento superior en los ranking de calidad), y el 54 por ciento en publicaciones de primer cuartil (las que ocupan el 25 por ciento superior en dichos ranking).

Uno de los principales objetivos del instituto es la promoción de la innovación biomédica como un motor para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, un ámbito en el que se han realizado grandes avances, pues en 2018 se produjeron 16 registros de propiedad industrial e intelectual y dos licencias.

Desde la Unidad de Innovación del Imibic se ha dado apoyo en 2018 a importantes proyectos que cubren un amplio espectro de áreas biomédicas, sin olvidar también el apoyo a la innovación de procesos asistenciales. En este último ámbito, destaca el “gran desafío” al que se ha enfrentado la unidad en 2018, al llevar a cabo una completa identificación de las innovaciones implementados en las diferentes Unidades de Gestión Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía y en los grupos de investigación.

Además, desde la Unidad de Innovación, se han organizado una serie de seminarios y actividades formativas en el ámbito de protección de resultados destinados a los profesionales sanitarios e investigadores, como parte de la formación continua en esta materia.

Proyectos

La captación de proyectos y la retención del talento es otro de los principales objetivos del instituto. En este sentido, los investigadores, a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales, han conseguido 86 nuevos proyectos de investigación.

En el ámbito internacional, el Imibic contó en 2018 con un total de 22 proyectos activos, incluyendo dos proyectos de investigación y un ensayo clínico financiado por el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (ChiLTERN), tres proyectos de investigación de la convocatoria Iniciativa de Medicamentos Innovadores (3 Combacte y 1 Precisesads), dos acciones de coordinación (COST), dos proyectos de compra pública innovadora (Relief Y Stars), y una actuación del programa Marie Sklodowska-Curie.

Además, en 2018 se aprobó de nuevo el programa predoctoral IMIBIC-P2MED a la convocatoria MSCA-Cofund.

Formación

La formación es otro de los aspectos prioritarios del Imibic y, para reforzarlo, el instituto ha continuado el programa propio dirigido a incentivar la movilidad de sus investigadores y a premiar los resultados más excelentes.

Igualmente, mantiene su contribución activa a la mención para la excelencia del programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Córdoba (UCO), y participa, además de en este programa, en los tres másteres que imparte la UCO en el campo de la Biomedicina. Por su parte, el ciclo de seminarios del instituto ha acogido a 30 ponentes nacionales e internacionales.

En lo referente a participación en redes de investigación, cuenta con once grupos miembros de cinco Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) del Instituto de Salud Carlos III (Ciber de Obesidad y Nutrición, CIBERobn; Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, CIBERehd; Ciber de Enfermedades Raras, CIBERer; Ciber de Cáncer, CIBERonc; y Ciber de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERfes).

Además, es miembro de las plataformas de apoyo a la investigación del Instituto Carlos III (plataforma de Innovación, de Bioinformática y Proteómica, Red de Biobancos y de Investigación Clínica). También, tiene 12 grupos involucrados en ocho redes temáticas de colaboración (Retics), y 35 grupos forman parte del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).

Para alcanzar estos logros en 2018 y continuar persiguiendo objetivos aún más ambiciosos en 2019, el Imibic ha contado con el respaldo de las instituciones que lo conforman, la Universidad de Córdoba (UCO), el Hospital Universitario Reina Sofía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las consejerías de Salud y Familias y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Etiquetas
stats