Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Se imaginan que el Templo Romano recupera el friso?

Vista áerea del Templo Romano, rodeado por las calles Capitulares y Claudio Marcelo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento examina el estado de la piedra original para ver si puede reconstruir aún más el monumento original

¿Se imaginan que el Templo Romano de la calle Claudio Marcelo recuperara el friso original sobre las columnas? Pues no imaginen mucho por que dentro de poco es probable que así ocurra. Ayer, técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo se encaramaron a una gigantesca grúa en la calle Claudio Marcelo para examinar las columnas que actualmente sostienen los capiteles originales del Templo Romano de Córdoba. Según confirmaron fuentes municipales, el objetivo del examen no era otro que determinar si las columnas que en su día se instalaron (a mediados del siglo pasado, no crean que son las originales) podrían soportar el peso del friso original.

¿Y dónde está el friso? Pues abajo, donde están prácticamente todos los restos de un templo romano que permaneció oculto bajo las casas consistoriales hasta hace un puñado de décadas. De hecho, está previsto que mañana la Comisión Provincial de Patrimonio analice un proyecto que en su día redactó el arqueólogo Félix Hernández para poner en valor el Templo Romano y que preveía, entre otras cosas, levantar el friso e intentar reconstruir, en la medida de lo posible, el edificio en su forma más o menos original.

De momento, poco se sabe del análisis de la piedra y de si aguantaría o no una reconstrucción con parte del material original. Las actuales columnas fueron levantadas en 1951 y sobre ellas colocadas los capiteles originales hallados en las excavaciones que se llevaron a cabo en la calle Nueva. Gran parte del material encontrado en el yacimiento o está esparcido por su emplazamiento original, o está en el Museo Arqueológico o en algunas plazas próximas.

El Templo Romano de Córdoba fue construido, probablemente para rendir culto imperial, a mediados del siglo I. Fabricado en mármol, ha permanecido oculto hasta el siglo XX bajo las antiguas casas capitulares. De hecho, se sospecha que sobre el edificio del actual Ayuntamiento de Córdoba hay bastantes más restos del edificio original.

Etiquetas
stats