Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Se imaginan que en este país se justificaran los atentados de ETA? Se hace con el terrorismo machista”

Las mujeres le dan la espalda a la portavoz de Vox.

Alfonso Alba

0

“¿Se imaginan que en este país se justificaran los atentados de ETA? Se está justificando el terrorismo machista y a los asesinos machistas”. La portavoz de la Plataforma contra la Violencia Machista de Córdoba, Dulcenombre Rodríguez, reaccionaba de esta manera después de que por vez primera el Ayuntamiento de Córdoba no haya podido firmar una declaración institucional unánime de condena a la violencia de género por el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia a las mujeres.

“Éramos antes brujas y ahora feminazis. No vamos a tirar la toalla. Cada día somos más. Tienen nuestro respeto aquellas personas que han aprobado nuestra moción”, arrancó, entre los aplausos de un salón de plenos repleto de mujeres. “Quienes no la van a aprobar son cómplices de la violencia. Si alguna vez sus mujeres necesitan de esta plataforma no les quepa la mayor duda de que allí estaremos”, dijo, en su turno de palabra.

De hecho, la inmensa mayoría de estas mujeres se levantaron y le dieron la espalda a la portavoz de Vox, Paula Badanelli, cuando tomó la palabra para explicar por qué su grupo había decidido descolgarse de la histórica declaración institucional y unánime en el Ayuntamiento.

“Usted no tiene ninguna intención más que yo de estar contra los asesinos de las mujeres. Que usted diga eso ofende a 3,6 millones de españoles, para empezar a hablar. Vox existe porque los españoles están hartos de manipulaciones”, le reprochó durante el debate la portavoz de Vox a la portavoz de la plataforma. Antes, Dulcenombre Rodríguez denunció la tardanza en discutir la moción y dijo que “tenemos que recoger a nietos y preparar comidas” porque “el patriarcado sigue marcando nuestras vidas”. Badanelli le contestó diciendo que era “el comentario más machista” que había escuchado.

“Que no haya ni una mujer maltratada más. Vox está tanto o más de acuerdo que el resto en esto. Además de hablar quiere actuar”, dijo. Además, condenó que “la señora Rodríguez veta a Vox de todas sus mesas”. “Cuando usted organice algo pagado por los cordobeses invite también a este grupo que representa a 20.000 cordobeses”, dijo. “Desgraciadamente, con lazos se ha demostrado que hoy no se salvan vidas”, arguyó.

Dulcenombre Rodríguez insistió en que “es importante que la moción sea aprobada por unanimidad”. “Gracias a quien no las va a firmar. Nos afianza en nuestras convicciones de que el patriarcado es tan fuerte que también convence a las mujeres. Con el tiempo veremos caer al patriarcado. Esto nos dará mucha fuerza”, ha dicho.

La moción provocó también la intervención del resto de portavoces de los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento. Por IU habló Alba Doblas, que recordó que “hace unos días se ha tenido que retirar un lazo morado” de la Casa Ciudadana durante las elecciones. Doblas dijo que lleva “dos lazos, uno morado y otro blanco, que no son políticos sino que son símbolos”. Además, condenó que “quienes no van a votar esta moción no reconocen a la ONU”. “Frente a los nostálgicos de los tiempos oscuros, nos tendrán enfrente y de frente”, concluyó. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, se sumó y reclamó un “basta ya” para “ni una muerte más”.

En la izquierda, la viceportavoz del PSOE Maribel Baena sostuvo que “la violencia machista es la vulneración más extendida contra los derechos humanos. No debe tener cabida en una sociedad desarrollada”. “Me gustaría decirle a la ultraderecha que luchar contra la violencia machista es hacer efectivo el derecho a la vida con integridad física y moral. Se hace imprescindible aislar a los que le dan cobertura política”, concluyó.

En el Pleno también intervino como portavoz del PP Marian Aguilar, que arrancó los aplausos de las mujeres de la plataforma cuando afirmó que “no queremos cordobesas valientes saliendo a la calle. Queremos cordobesas vivas y libres”. “La erradicación debe venir de la mano de sumar todos los partidos políticos. Este es un problema público y social, es un delito y no un problema doméstico”, concluyó.

Mientras, por Ciudadanos habló Eva Timoteo, que dijo que “es el momento de que recuperemos la calma y la sensatez. Me da pena que hayamos tenido que sentarnos hoy a debatir una moción. Pero me da pena que se dé la espalda a una persona que representa a los votantes. Hay que escuchar a todas”, dijo. “Dulce, te tengo mucho aprecio, pero empezar tu intervención diciendo que nos tenemos que ir las mujeres a cocinar no favorece la igualdad”, también criticó.

Etiquetas
stats