Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga de basura vuelve a sobrevolar Sadeco

Última protesta de trabajadores de Sadeco frente al Ayuntamiento de Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El comité de empresa exige en hablar con el alcalde, al que ha enviado cinco instancias, y asegura que desconocen la normativa europea de la que habla Nieto para reformar el centro de El Lobatón

Son tres palabras que hacen temblar a cualquier gobierno municipal: huelga de basura. Es la movilización más temida por cualquier alcalde o ayuntamiento. En los últimos meses, y en rechazo a unos recortes salariales que sí que fueron aprobados hace un año por el comité de empresa de Sadeco, se han convocado varias huelgas de basura en distintas capitales de provincia: Sevilla, Málaga o Granada. Esta mañana, el comité de empresa de Sadeco ha vuelto a pronunciar esas tres palabras, huelga de basura, y ha reclamado, antes de nada, hablar con el alcalde, José Antonio Nieto.

El portavoz del comité de empresa de Sadeco, Jesús Camargo, ha denunciado que le han enviado ya cinco instancias al alcalde para poder reunirse con él, y que el regidor siempre ha delegado en el presidente de la compañía, Miguel Ángel Torrico, o en su gerente, Antonio Prieto. Pero el comité quiere verse con Nieto para que “nos aclare” lo que ha dicho en la prensa, y también en el último Pleno ordinario de abril. El alcalde siempre ha defendido que debido a una normativa europea el Complejo Medioambiental del Lobatón necesita una inversión millonaria para adaptarse. Según el regidor, si esa inversión la acomete Sadeco con fondos propios la empresa “revienta”, por lo que ha hablado de incorporar a la iniciativa privada para poder desarrollar esa adaptación a la norma.

Sin embargo, el comité de empresa niega la mayor. Según Camargo, “desconocemos cuál es la norma europea” a la que se refiere el alcalde. De hecho, “dudamos de que exista”, llegó a apuntar el portavoz del comité de empresa de Sadeco. Por eso, “pedimos que el alcalde nos escuche”, insistió.

La huelga de basura no es algo que vaya a ocurrir mañana. Su posibilidad y recurso está ahí. Preguntado sobre los plazos que maneja el comité de empresa para “comunicarla” en caso de que así lo decida, los representantes de los trabajadores insistieron en que “el alcalde será el único que la convoque”, sugiriendo que dependerá de sus gestos y de lo que les diga en una hipotética reunión. “El único que nos puede resolver las dudas es él”, insistieron.

Sadeco cerró 2012 con un superávit de cerca de 200.000 euros, algo que llevaba años sin ocurrir. Los trabajadores aseguran que la empresa ha podido cuadrar las cuentas por el “esfuerzo” de sus trabajadores, que aceptaron una rebaja salarial del 15% y que se aumentara la jornada laboral, “y todo sin protestar o movilizarnos”. Por eso, y ante lo que consideran como una amenaza de privatización de una parte de la compañía, se sienten legitimados para seguir adelante con sus movilizaciones. “Que nuestro alcalde deje de reiterar que los trabajadores de Sadeco no sienten lo que sufre la ciudad”, insistieron, en respuesta a las explicaciones a los 50.000 parados que Nieto dijo que deberían darle por las últimas protestas. Aparte, también rechazaron que estuvieran movilizados por “algún ideal político”, tal y como le reprochó el alcalde al concejal de IU Francisco Martínez durante el último Pleno, y concluyeron que “sólo protestamos para salvar los intereses de Sadeco”.

Etiquetas
stats