El hospital Reina Sofía trata a 2.000 pacientes con heridas crónicas y agudas
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha atendido a 1.960 pacientes con heridas crónicas y agudas desde que hace cinco años creara la Consultoría de Heridas, un servicio impulsado por el enfermero Lorenzo Pérez que ha permitido avanzar en el tratamiento de este tipo de heridas que se presenta en diferentes perfiles de pacientes. Concretamente, el 91% de las personas tratadas ha sido adultos y el resto niños.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la atención a los pacientes implica diferentes visitas, ya que la gravedad de muchas de ellas requiere un abordaje continuado ya sea a pacientes dependientes, enfermedades vasculares, infecciosas, procesos oncológicos y derivado de la propia actividad quirúrgica del hospital e incluso enfermedades de muy baja incidencia o raras.
En total, los cerca de 2.000 pacientes han ocasionado más de 6.300 visitas y, por tipología, uno de cada cuatro pacientes atendidos presentaba úlcera por presión, seguida de úlceras vasculares. Además, se ha tratado a 118 pacientes con úlceras neoplásicas, siendo el cáncer de mama el tumor más visto (38%).
Según ha explicado el enfermero referente en el abordaje de heridas, Lorenzo Pérez, “la asistencia que se realiza para atender a cualquier persona que presente una herida crónica o aguda es a pie de cama”.
“En primer lugar, hacemos una valoración general del paciente, también se identifican a pacientes de riesgo, registramos el tipo de herida y se aplica el tratamiento local en función del diagnóstico. El manejo del paciente con heridas debe ser multidisciplinar, ofreciéndole la mejor opción de tratamiento médico-quirúrgico existente”, ha detallado.
Tras acumular unos meses de experiencia, el enfermero referente ha señalado que “decidimos poner en marcha la telemedicina, creando una teleconsulta a través del envío de imágenes con una breve historia clínica”.
Estas consultas telemáticas (665 en total) las realizan tanto profesionales como pacientes o familiares y son complementarias a la atención a pie de cama. Gracias a esta herramienta el seguimiento del paciente es mejor, ya que resolvemos dudas y fomentamos la seguridad del paciente“. La mayoría de las dudas provienen de pacientes con úlceras por presión y 141 de enfermedades de muy baja incidencia o raras.
Esta atención se presta a pacientes ingresados en el Hospital General, Hospital Provincial, Consultas Externas, Hospital Materno Infantil y Urgencias. En este sentido, la mayoría de los pacientes atendidos estaban ingresados en el Hospital General (41%), seguido del Hospital Provincial (27,65%) y del edificio ambulatorio de Consultas Externas (17,5%). En cuanto al tipo de herida, el 53 por ciento de los pacientes presentaba heridas crónicas, frente al 47 por ciento de pacientes con heridas agudas.
Además del balance cuantitativo, Lorenzo Pérez ha destacado también el gran número de profesionales que se han ido formando en este periodo, más de 800 de Atención Primaria y Hospitalaria. “Otra de las grandes ventajas que nos ha aportado la puesta en marcha de la consultoría ha sido la adecuación de los recursos materiales en cada unidad, gracias al estudio de las heridas más prevalentes en cada área, así como a la adquisición de productos que no estaban incluidos en el catálogo. Y, lo más importante, hemos creado una práctica avanzada en Enfermería, es decir, una nueva competencia que no estaba siendo contemplada”, ha apostillado.
0