Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Te has pasado comiendo en Navidad? Pues hay que huir de las 'dietas milagro' según un experto

Una joven, apunto de comerse un plato de ensalada.

Redacción Cordópolis

0

El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares, ha recomendado, tras los excesos de comidas de las fiestas navideñas, huir de soluciones inmediatas como dietas milagro y sustitutivos dietéticos de las comidas (batidos, galletas y barritas, entre otros) pues, aunque prometen resultados sin esfuerzo, la mayoría “no son saludables y el 'efecto rebote' está garantizado cuando se abandonan”.

Según ha indicado la institución hospitalaria en una nota, tras el período navideño es preciso corregir los excesos cometidos y la mejor opción es tomar algunas medidas que ayuden al organismo a recuperar la normalidad, sin realizar grandes cambios, y hacerlo de forma gradual, evitando riesgos para la salud.

Así, el doctor Palomares ha destacado que la mayoría de la población española sube de peso en este período, entre dos y cuatro kilos las personas que sufren sobrepeso u obesidad y alrededor de medio kilo las que tienen un peso normal antes de las fiestas. Este incremento de peso es la consecuencia de comidas copiosas con familia y amigos, cambios de rutina que privan de descanso, largas sobremesas que suelen alargarse hasta enlazar con la siguiente comida y el estrés emocional asociado a estas fechas.

“La mejor forma de recuperar la normalidad es volver a la rutina habitual en las comidas, procurando realizar cinco comidas a lo largo del día y evitando el ayuno y el 'picoteo' y volver a una alimentación saludable e hipocalórica y gradual para los que sufren de sobrepeso desde antes de las fiestas”, según el especialista.

Para ello, la mejor alternativa es recurrir a una dieta equilibrada, con platos mediterráneos tradicionales con alto contenido en verduras, frutas y legumbres y pobres en grasas saturadas, sobre todo las de origen animal.

El especialista ha recomendado elegir técnicas culinarias que requieran poco aporte de grasas (hervidos, vapor, plancha y horno); recurrir a raciones de comida moderadas, masticando con tranquilidad, en un lugar adecuado y siempre que se pueda en familia; buscar momentos del día para incrementar nuestra actividad física y utilizar algunos trucos para quemar calorías como ir caminando al trabajo o utilizar las escaleras. En este sentido, el doctor ha indicado que es “mejor realizar ejercicio aeróbico progresivo”.

El consumo de agua e infusiones para hidratarse es otra de las medidas importantes a seguir, evitando el consumo de alcohol, pues es perjudicial para la salud y aporta gran cantidad de calorías vacías sin beneficio nutricional. Dormir bien y lo suficiente --un mínimo de siete horas al día-- ayuda a que el cuerpo queme calorías y el descanso nocturno se asocia a una mejor salud cardiovascular, así como “olvidar” el estrés, intentando eludir situaciones de tensión o que puedan crear conflicto para que no afecte a nuestra salud.

Por último, el doctor Palomares ha puesto de manifiesto la importancia de “que establezcamos medidas realistas y objetivos alcanzables que se puedan ir cumpliendo, lo que tiene beneficios enormes para la salud”.

Etiquetas
stats