Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grucal, abocada al concurso mientras 57 acreedores anuncian una demanda por estafa contra Jesús León

Jesús León, en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Grucal, la constructora creada por el actual presidente del Córdoba, Jesús León, está abocada al concurso de acreedores. Mientras, un total de 57 de los acreedores de la compañía ultiman la presentación de una demanda por estafa, insolvencia punible y organización criminal contra el propio León, según ha confirmado a este periódico el abogado que representa a estos pequeños empresarios, el malagueño José Cosín.

En junio, Grucal solicitó el preconcurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba. En estos meses, al menos otros dos acreedores más han reclamando precisamente que se declare el concurso para intentar cobrar algo de la deuda que esta constructora mantiene con ellos. El titular del Juzgado de lo Mercantil tiene que decidir esta misma semana si transforma el preconcurso en concurso o sin embargo deja a la empresa fuera del control judicial. Las fuentes consultadas por este periódico señalan que con las deudas, los impagos y las dos solicitudes de concurso de acreedores que ya hay “es casi imposible” que el juez no dicte el concurso.

Mientras, los 57 acreedores a los que representa Cosín se han reunido en Córdoba para decidir sus próximos pasos a seguir. En total, Grucal mantiene una deuda de unos cuatro millones de euros con estos acreedores, en su mayoría autónomos y pequeños constructores de “la zona de Montoro”, según detalla el propio abogado.

Los acreedores a los que representa Cosín han decidido instar al juez de lo Mercantil a que declare como “punible” y “no necesario” el concurso de acreedores de Grucal con el objetivo de que se “deduzca testimonio” del antiguo dueño de Grucal, Jesús León. Además, tienen previsto adherirse al concurso con una demanda por estafa, insolvencia punible y organización criminal contra el propio presidente del Córdoba Club de Fútbol, según ha declarado el propio Cosín a este periódico.

Grucal Infraestructuras fue una potente constructora andaluza con 17 años de historia. Propiedad de Jesús León, Grucal ha logrado numerosas adjudicaciones en todo el territorio andaluz, donde ha construido infraestructuras de todo tipo. En Córdoba capital, su última gran obra fue la construcción de la ITV de Las Quemadas.

León mantiene el control de Grucal Propierties, otra compañía creada por él mismo y que gestiona varias concesiones. Lo mismo ocurre con Grucal Agua y Gestión, varias derivadas de la compañía original. Por supuesto, sigue siendo administrador único de Aglomerados Córdoba, la empresa que a su vez tiene la mayoría de las acciones del Córdoba Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva. También es administrador único desde 2018 de Reeds Legal Groups SL.

Etiquetas
stats