Griñán inaugura el centro de Noreña y resta importancia al auto de la juez Alaya

El presidente, en uno de sus últimos actos oficiales como tal antes de las primarias, cree que la última decisión judicial no tendrá acciones penales contra ningún cargo

¿Ha sido una de sus últimas inauguraciones como presidente de la Junta? Es imposible saber. José Antonio Griñán ha visitado esta mañana Córdoba para inaugurar el centro sanitario Carlos Castilla del Pino, que ha costado casi 40 millones de euros en el solar dejado por la antigua Noreña, y, de paso, se ha pronunciado sobre el último auto de la juez Mercedes Alaya. El dirigente andaluz, muy breve en unas preguntas sacadas casi a la carrera por los periodistas, ha insistido en que cree que no acusa a nadie de ningún hecho que pueda posteriormente ser juzgado penalmente.

Después, el presidente andaluz ha procedido a la inauguración de esta nueva infraestructura, que integra en una superficie de 45.000 metros cuadrados un centro de atención primaria, urgencias y consultas de especialista y dará cobertura sanitaria a más de 830.000 cordobeses.

En el Carlos Castilla del Pino, según ha informado la Junta de Andalucía, se atenderán anualmente unas 557.000 consultas (197.000 de atención primaria y 360.000 de especialista) y su plantilla estará conformada por 240 profesionales.

La apertura de este centro sanitario supone importantes beneficios, tanto para los usuarios, como para los profesionales, que dispondrán de espacios más confortables y dotados con moderno equipamiento. La puesta en marcha de esta nueva instalación conlleva además una reorganización funcional y redistribución de usuarios en atención primaria con el objetivo de mejorar la accesibilidad y acercar la atención sanitaria.

El centro de atención primaria ubicado en Castilla del Pino atenderá a 24.000 usuarios asistidos actualmente en el centro de salud La Marina y parte de los usuarios adscritos a los centros de Poniente y Huerta de la Reina. Estos usuarios se desplazan a las nuevas instalaciones, puesto que éstas se encuentran más cerca de sus domicilios.

Los centros de Poniente y Huerta de la Reina mantendrán su actividad y podrán redistribuir sus instalaciones al liberarse espacios con la apertura de las nuevas instalaciones de Castilla del Pino. Por su parte, en el centro de La Marina, se ofrecerá atención específica a población frágil.

Por tanto, el ámbito de influencia del nuevo centro abarcará la Barriada de la Paz, margen occidental de la Avenida de Arroyo del Moro (zona poblacional actualmente en expansión), Arruzafilla, Tablero Bajo y parte de la Zona Residencial Brillante.

El área destinada al centro de salud contará con 26 consultas para medicina de familia, pediatría y enfermería, con sus correspondientes salas de espera; dos salas de extracciones, curas e inyectables; seis boxes para diagnóstico y tratamiento; dos gabinetes de odontología, que se incrementan respecto a las prestaciones actuales; consulta y sala polivalente de cirugía menor y sala de educación sanitaria además de aseos, vestuarios y almacén.

Los profesionales del centro desarrollarán todos los programas de prevención y promoción de la salud actualmente vigentes y de atención a colectivos específicos (materno infantil, atención al anciano y crónicos).

En cuanto a la asistencia especializada, el nuevo centro acogerá las consultas de especialistas que actualmente se ubican en el Centro Periférico de Especialidades Avenida de América, además de consultas de Cardiología, Ginecología y Oftalmología del edificio de consultas externas del Hospital Universitario Reina Sofía. El área de atención especializada cuenta con 53 módulos de consultas y 16 salas de exploraciones.

Las especialidades que se ofrecerán son reumatología, neurología, neumología, endocrinología, cardiología, dermatología, traumatología, rehabilitación, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía general, obstetricia y ginecología y salud mental. Además, el área de cirugía y traumatología proporcionará cirugía menor.

Las instalaciones, que estarán a pleno rendimiento a partir del 8 de julio, mejoran igualmente la accesibilidad al área de urgencias, al poner a disposición de los ciudadanos un dispositivo de urgencias y cuidados críticos más accesibles y con mejores instalaciones.

El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, que entró en funcionamiento el pasado día 19 de junio, mejora los espacios destinados a atención urgente y cuenta con sala de emergencias, boxes de tratamientos y sala de estar para los profesionales. Las infraestructuras disponen además de un área de apoyo al diagnóstico, área de apoyo clínico del centro de salud.

El centro dispone asimismo de modernos recursos tecnológicos orientados al diagnóstico y tratamiento, tales como radiología convencional, ecografía, electrocardiografía, espirometría, pulsioximetría, doppler fetal y de miembros inferiores, monitorización continua de tensión arterial y desfibrilador, entre otros. Igualmente, se prevé la adquisición de un TAC.

DISEÑO FUNCIONAL

El nuevo centro Castilla del Pino se caracteriza por un diseño espacioso, con acceso fácil a todos los servicios y adaptado a los circuitos asistenciales. La distribución de espacios permite mantener interrelacionadas las distintas áreas asistenciales y una mejor coordinación entre los profesionales.

En la realización de las obras se han empleado criterios de diseño sostenible, con la incorporación de medidas bioclimáticas que procuren un aprovechamiento máximo de las energías renovables y de las condiciones del emplazamiento, como son la utilización de paneles fotovoltaicos y solares o la reutilización del agua de lluvia.

Finalmente, la apertura del nuevo centro supondrá además un ahorro económico de 500.000 euros derivado de la eliminación del alquiler del centro de salud de Colón, del área de Pediatría del centro de salud Huerta de la Reina y la reubicación de espacios en la sede del distrito.

Etiquetas
stats