Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno plagará de radares la N-432 para evitar accidentes

Los Bomberos de Córdoba actuando en el coche accidentado este sábado | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La carretera N-432 está ya considerada como la vía con más siniestralidad de la provincia de Córdoba. También es la carretera nacional con más kilómetros: entra por la provincia de Badajoz, atraviesa la comarca del Guadiato, llega a la capital, baja por la Campiña, surca la Subbética y sale por Granada. Ahora, tendrá el récord de ser una de las carreteras con más radares de España. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado entre las medidas especiales para evitar la alta siniestralidad en las carreteras españolas que instalará hasta 12 radares fijos y móviles en la N-432 a su paso por la provincia de Córdoba.

Este verano, la N-432 ya estaba siendo intensamente vigilada. Hasta diez radares fijos y móviles regulaban que los vehículos no superasen el límite de 90 kilómetros por hora. Ahora, el Gobierno instalará dos más, según se incluye en el listado que ha facilitado el Ministerio del Interior después de presentar unas medidas especiales con las que combatir el repunte de la siniestralidad en las carreteras que se empieza a notar en toda España

De esta manera, la DGT anuncia que colocará radares móviles a cualquier hora y en cualquiera de los kilómetros del tramo de la N-432 que va desde el punto 162 hasta el 201, y también desde los puntos 201 al 223. Es decir, desde Fuente Obejuna hasta Córdoba capital.

Esta carretera nacional cuenta con varios tramos situados entre los más peligrosos de la red de carreteras española, según señala la demanda. Así lo indica el programa EuroRAP, del que es miembro el Real Automóvil Club de España y que en su último estudio -de 2015-indica que entre los 30 tramos más peligrosos de España, dos pertenenecen a la vía que es objeto de estudio en este documento. Estos tramos son considerados de riesgo elevado, a partir de un índice que incluye la suma de accidentes graves y mortales en el período del estudio y la longitud del tramo.

De hecho, en la última semana ha surgido una campaña en change que recoge firmas para reclamar la construcción de una autovía que sustituya a la vieja N-432. En apenas una semana, la iniciativa ha sumado ya cerca de 9.000 apoyos.

En cuanto a los radares, en junio del año pasado en la provincia de Córdoba había un total de 42 tramos vigilados. Ahora, son 45. A los dos de la N-432 hay que sumar un nuevo radar en la A-424 (entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, de los kilómetro cero al 30). El resto de los radares activos en la provincia se pueden consultar aquí.

En Córdoba, las vías más transitadas serán las dos autovías, la del Sur (A-4) que cruza la provincia de Este a Oeste, y la de Málaga (A-45) que une la capital con la Costa del Sol. También se prevé tráfico intenso en la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada), en la carretera hacia Jaén y la que une la N-432 con Los Pedroches, la N-502, junto a la vía que une los grandes municipios de la Subbética.

Etiquetas
stats