Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ordena obras urgentes en el pantano de Martín Gonzalo

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las últimas lluvias han hecho saltar las alarmas sobre las filtraciones de la presa que se levanta en el término municipal de Montoro

El Consejo de Ministros ha acordado hoy de forma urgente la reparación del pantano montoreño de Martín Gonzalo. Según el Ejecutivo, “en los últimos años se ha visto crecer las filtraciones de la presa, en todo caso controladas, y, dado que las lluvias del otoño han hecho crecer bruscamente el nivel del embalse, se considera necesaria la reparación definitiva de la pantalla asfáltica para evitar deterioros de la presa”.

Los trabajos, que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, están valorados en 750.000 euros y consisten, técnicamente, en la reparación de la pantalla asfáltica en contacto con el plinto de la presa. Esta reparación permitirá evitar unas fugas de agua que vienen detectándose desde hace años en este embalse que abastece de agua potable a toda la comarca del Alto Guadalquivir. En total, se calcula que unos 50.000 habitantes desde Villa del Río hasta Villafranca de Córdoba se nutren de estas aguas.

En la actualidad, el embalse de Martín Gonzalo está a un 83% de su capacidad. En total, retiene unos 15 hectómetros cúbicos, según los últimos datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Con un nivel tan alto, la presión es mayor y las pequeñas fisuras que provocan las fugas pueden acabar deteriorando todo el conjunto de la presa y poniéndola en peligro.

De hecho, la reparación urgente del pantano de Martín Gonzalo es la obra con más presupuesto de todas las adjudicadas por el Consejo de Ministros reunido hoy a través del Ministerio de Medio Ambiente. En la sesión se han aprobado otras dos obras de emergencia, una en la provincia de Alicante para reparar en Orihuela un canal de trasvase y una tercera en Murcia para proteger los muros de contención de elevación del río Segura.

Etiquetas
stats