Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno no tiene previsto, a corto plazo, ampliar el Cercanías a la provincia

Usuarios en el cercanías Villarrubia - Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Cercanías, cuyo nombre correcto es Media Distancia, se quedará como está a corto plazo. El Gobierno no tiene previsto, de momento, su ampliación a la provincia y Renfe mantendrá los servicios actuales que se prestan entre Palma del Río y Villa del Río a través del tren que cubre el trayecto entre Sevilla y Jaén.

Según consta en varias respuestas parlamentarias a la senadora del PP Beatriz Jurado, el Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez asegura que la intención es “seguir prestando” el servicio actual. De hecho, la explotación del tren de Media Distancia entre Sevilla y Jaén, con parada en Palma del Río, Posadas, Córdoba y Villa del Río, está declarado Obligación de Servicio Público (OSP), al igual que el nuevo servicio que une Villarrubia con Alcolea y el campos de Rabanales. “Este servicio se seguirá prestando en el nuevo contrato a suscribir con Renfe”, sostiene el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria.

“En dicho contrato también se consideran los servicios del metro tren de Córdoba, es decir, los servicios entre Alcolea del Río y Villarrubia”, expone en su respuesta el Ejecutivo. En esos contratos están 12 nuevos servicios por sentido de lunes a viernes, seis por sentido los sábados, domingos y festivos, y 19 en días lectivos hasta el campus universitario de Rabanales.

Renfe mantiene cuatro servicios de ida y cuatro de vuelta entre Sevilla y Jaén, todos con parada en Posadas, Palma del Río, Córdoba y Villa del Río. El futuro Cercanías prevé, además, incorporar paradas en Almodóvar del Río y en Montoro. Sin embargo, en esos dos municipios hay estaciones pero no adaptadas a la normativa actual, por lo que habría que hacer obras en las mismas. De hecho, el Ejecutivo llegó a planear, durante el Gobierno del PP, la demolición de la estación de Montoro por su mal estado.

Etiquetas
stats