Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno municipal llevará a aprobación inicial las ordenanzas fiscales el 31 de octubre

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos llevará a aprobación inicial el documento de las ordenanzas fiscales para 2020 en un Pleno extraordinario el próximo 31 de octubre. Previamente, este viernes, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el documento con el visto bueno de la Intervención y los informes del Consejo Social, el CREA y el Consejo del Movimiento Ciudadano.

El próximo lunes 28 de octubre, el documento de ordenanzas pasará por la Comisión de Hacienda, antes de llegar al Pleno el último día del mes. Para su aprobación, PP y Ciudadanos necesitan de la abstención o el voto favorable de Vox. Si sale adelante, como el gobierno municipal espera, la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2020 se producirá en otro Pleno en la segunda quincena de diciembre, según los cálculos del responsable de Hacienda, Salvador Fuentes, quien ha explicado que se trabajará por aprobar las ordenanzas “con el máximo consenso posible” de todos los grupos políticos.

En rueda de prensa, Fuentes ha defendido que “es posible bajar los impuestos sin mermar los servicios básicos. Los vamos a demostrar”, ha dicho para asegurar que en la bajada de impuestos anunciada, el gobierno municipal ha sido “prudente”. No obstante, Fuentes ha repetido que se trata de “una rebaja fiscal histórica en Córdoba. Ningún gobierno municipal en democracia ha presentado una rebaja de esta envergadura, sin cuestionar los servicios públicos que se van a prestar”.

Asimismo, Fuentes ha defendido que el Ayuntamiento promocione las nuevas ordenanzas fiscales para compararse con otros territorios y atraer inversiones y competir en materia fiscal.

Bajada de ocho millones de euros

Cabe recordar que el documento de ordenanzas fiscales elaborado por el gobierno municipal para 2020 dibuja una “histórica” bajada de impuestos que se valora en “unos ocho millones de euros”, según explicó en su momento Fuentes.

La propuesta prevé un descenso en el IBI de Rústica del 7% durante este primer ejercicio. “Es un desafío”, aseguró, ya que actualmente este impuesto es “el más alto de España”. El objetivo es rebajarlo del 1,22 actual al 0,62. “Nuestros agricultores son los que más pagan de España”, lamentó.

En cuanto al IBI urbano, Fuentes aseguró que la subida catastral del 3% prevista en 2020 se compensará con una rebaja por el mismo porcentaje. Eso sí, Hacienda introduce cuatro “horquillas” para bonificar el IBI a las familias numerosas, tanto a las generales como las especiales, por inmuebles que tienen un valor catastral de hasta 300.000 euros. Así, las viviendas de hasta 27.200 euros de valor catastral tendrán una bonificación del 90%, las que lleguen a 100.000 euros de entre el 70 y el 80%, hasta 200.000 euros entre el 50 y el 60%, y hasta 300.000 euros de entre el 5 y el 10%.

Por otra parte, en cuanto a los vehículos a motor, se baja el impuesto un 2,5%. El objetivo es alcanzar una rebaja del 10% de descenso en los cuatro años de mandato. También se bonifica un 75% el impuesto a los vehículos híbridos. En cuanto a la exigencia de Vox de eliminar el impuesto a ciclomotores, “se baja al mínimo posible”, un 48,42%, señaló Fuentes.

En cuanto a la Gerencia Municipal de Urbanismo, se suprime la horquilla del valor catastral y se hace una reducción del 95% sobre las herencia. El impuesto de construcciones se baja del 8 al 10%, según Fuentes, que también ha anunciado una reducción del 15% en la tasa de la licencia de actividades y apertura. El impuesto de cocheras también se reduce en un 50%.

https://cordopolis.es/2019/10/03/el-cogobierno-aprueba-una-historica-bajada-de-impuestos-de-ocho-millones-de-euros/

Etiquetas
stats