Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El gobierno local asegura que el 80% del plan de choque ante el Covid está ejecutado o en ejecución

Imagen del Pleno extraordinario de octubre del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El gobierno municipal de PP y Ciudadanos del Ayuntamiento de Córdoba ha realizado balance de las medidas del plan de choque activado ante la crisis de la pandemia del Covid-19 y asegura que el 80% de las medidas del mismo están ejecutadas o en ejecución, frente a las críticas de la oposición que venía señalando que las ayudas dispuestas en el plan no llegaban a la ciudadanía.

En rueda de prensa, la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, ha señalado que el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo acciones del plan de choque por valor de 38 millones de euros y tiene en marcha otras por 42 millones, del total de 100 millones con el que cuenta de presupuesto este plan.

“El doble objetivo del plan es que las personas, los autónomos y las pymes puedan retomar su actividad. Y que aquellos que no puedan, cuenten con el respaldo social necesario”, ha explicado, para recordar que el plan de choque se divide en cuatro ejes o ámbitos de actuación, como es el de la adaptación de los entornos laborales a la pandemia, un plan de choque social con ayudas a las familias, ayudas para proteger el tejido empresarial y el empleo, y la reactivación económica con el Ayuntamiento como dinamizador de la actividad.

Según el balance del gobierno municipal, el nivel de ejecución del primer eje es del 71%, con la adaptación de los espacios de trabajo, buses urbanos e instalaciones municipales a la situación de pandemia. También se han convocado subvenciones para adaptar entornos empresariales, tramitando el Imdeec 350 solicitudes de pymes y autónomos, para mamparas, trabajar on line, eytc. Asimismo, se habilitan ayudas al sector del taxi para nuevas necesidades sobre mamparas.

En relación al eje social, con 7,7 millones de euros, “la ejecución está cercana al 100%” dada la urgencia de cubrir necesidades de la población para evitar la exclusión y vulnerabiliad social. Además, se ha ampliado el bono social de Emacsa con este fin.

En cuanto al eje para proteger el tejido empresarial, el grado de ejución es del 42%, destacando 3,3 millones de euros para autónomos y pymes en una convocatoria de ayudas del Imdeec que trabaja “para atender a todos los sectores”.

Y sobre el eje de reactivación económica, dotado de 87 millones de euros, aún se está al 30% de ejecución, ha admitido Torrent, “por la envergadura de los proyectos de ciudad” que incluye, con fondos Edusi y atendiendo a sectores estretégicos como el sanitario y el agrario, además de obras y la instalación de ascensores en viviendas.

Por su parte, Isabel Albás ha destacado las medidas de las áreas que gestiona Ciudadanos dentro del equipo de gobierno municipal, señalando distintas campañas del área de Comercio par activar el consumo en el comercio de cercanía, “uno de los sectores que más sufre la crisis”.

Campaña de Navidad

Asimismo, ha anunciado una nueva campaá de comunicación para el comercio y la hostelería, dotada con 200.000 euros, “para que la campaña de Navidad sea buena” para ambos sectores. Asimismo, se está trabajando en el Bono 10, dirigido a fomentar el consumo, de manera que el cliente gaste un importe y el Ayuntamiento aporte otro importe.

En el área de Turismo que dirige la propia Albás, ha enumerado una línea de subvenciones con 170.000 euros, para la que ya se han seleccionado los proyectos beneficiados y que se darán a conocer la semana que viene de cara a “llevar a cabo nuevos eventos” en la ciudad. Asimismo, se han llevado a cabo eventos semipresenciales y campañas en medios y en Madrid, además de acciones de formación en idiomas en el sector de la hostelería y, próximamente, formación en historia de la ciudadpara el sector del taxi.

Desde Infraestructuras se lleva a cabo las obras de climatización de los colegios con 8,3 millones, cuyas obras están al 50% en licitación y al 50% en ejecucón. Junto a ello, Sadeco desarrolla desde el inicio de la pandemia una labor de desinfección junto a la de limpieza en vía pública y en los colegios.

Y los Servicios Sociales han distribuido 464.000 euros en ayudas Covid para cubrir necesidades básicas, 2,2 millones de Inversiones Financieramente Sostenibles para ayudas económico familiares, 200.000 euros para ayudas de emergencia social, 1 millón más para ayudas al alquiler, más de 300.000 euros en equipos de protección ante el Covid para familias vulnerables y 700.000 euros en el Plan Integra con Sadeco, para inserción laboral.

https://cordopolis.es/2020/11/11/iu-califica-de-fiasco-el-plan-de-choque-ante-el-covid-y-denuncia-que-las-ayudas-no-llegan/

Etiquetas
stats