Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno encarga un índice de precios para controlar los alquileres

Piso en alquiler en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Gobierno ha encargado crear un índice de precios del mercado del alquiler para hacer un diagnóstico objetivo de este ámbito y controlar las oscilaciones de los arrendamientos. El Ministerio de Fomento ha solicitado al Instituto Nacional de Estadística (INE) que realice una estadística de carácter público sobre los precios del alquiler existentes, como base para actuaciones futuras de cara a conocer las zonas con mayor presión y controlar la oferta del mercado de alquiler.

Con esta medida -avanzada por el diario Expansión-, el Ejecutivo pretende caminar en la dirección de controlar los precios desorbitados del mercado de alquiler. Para ello, el índice de precios que se va a crear servirá como diagnóstico del estado de los arrendamientos en todo el país, por territorios, y poder así actuar sobre la oferta de viviendas. Daría lugar a un mapa de los precios del alquiler y, a partir de ahí, se daría potestad a ayuntamientos y comunidades autónomas para que puedan articular las medidas del control de precios.

La semana pasada, desde la secretaría general de Vivienda del ministerio se solicitó formalmente al INE que, con máxima prioridad, se ponga manos a la obra para crear la estadística sobre los precios en los que se mueve el mercado de la vivienda en alquiler.

Actualmente, son las inmobiliarias o portales dedicados al arrendamiento los que ofrecen una imagen de los precios del alquiler, pero no existe esta estadística de manera oficial por parte de la administración.

Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda

El Gobierno pretende que esta estadística con datos objetivos sirva de herramienta para el conjunto de medidas políticas que quiere poner en marcha. La nueva estadística contará con información periódica y territorializada, y servirá para determinar zonas del mercado en las que exista mayor presión al alza de los precios.

Con ello se pretenden orientar las medidas de carácter fiscal o de vivienda que incidan en el mercado del alquiler. De hecho, el Congreso de los Diputados vota este martes la convalidación del Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y sobre el mercado del alquiler, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de diciembre. El Gobierno está pendiente de que Podemos finalmente de el sí a estas medidas.

El nuevo mapa de los precios del alquiler pretende servir así para argumentar las medidas que eviten un alza desmesurada de los precios de arrendamientos. Podemos, en su negociación con el Gobierno, había pedido que se penalizara los alquileres que rebasen los precios fijados, pero el Ejecutivo mantiene que sin la estadística oficial, aún no se puede llevar a cabo ese paso.

Etiquetas
stats