El Gobierno defiende que los sitios Patrimonio Mundial sean “accesibles para todas las personas”

.

La subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Elisa de Cabo, ha destacado este miércoles que la inclusión de un bien en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco “va más allá de un reconocimiento internacional”, dado que “implica responsabilidades y retos, entre ellos que nuestros sitios de Patrimonio Mundial sean accesibles para todas las personas”.

Así lo ha resaltado en la inauguración del XIII Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial de España, junto con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la Casa Árabe, que acoge este foro anual creado en 2007 que analiza y debate sobre iniciativas y proyectos de gestión de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Al respecto, la reunión, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, está dedicada en la presente edición a la accesibilidad, bajo el lema 'Patrimonio Mundial accesible para todas las personas', y se reúne por primera vez en la ciudad andaluza, en este caso con la presencia de más de cien expertos para poner en común la gestión diaria de los bienes Patrimonio Mundial de España.

Precisamente, Elisa de Cabo ha remarcado que la accesibilidad en los sitios Patrimonio Mundial es “uno de los objetivos establecidos en la agenda 2030, que aboga por ciudades y sitios seguros, sostenibles e inclusivos”.

“Debemos potenciar la dimensión social que tiene el patrimonio como elemento de integración e inclusión social”, ha afirmado la subdirectora general de Protección de Patrimonio Histórico.

Asimismo, ha valorado que “Córdoba es una ciudad accesible, que tiene incluso en el Ayuntamiento una unidad de accesibilidad, se pueden hacer visitas accesibles”, de manera que “es una ciudad paradigmática para una temática como ésta”, ha abundado, paara agregar que “la Gerencia de Urbanismo lleva muchos años trabajando en este tema”.

Igualmente, Elisa de Cabo ha apuntado a la diversidad en los sitios de Patrimonio Mundial en España, “desde parques nacionales, monumentos, ciudades históricas y paisajes culturales”, algo que hace que sea “un patrimonio rico, pero mucho más complejo y que las medidas de accesibilidad puedan ser más fáciles en unos lugares que en otros”.

Dichas situaciones se abordarán en este encuentro, según ha indicado la representante del Gobierno central, quien ha apostillado que “hay diferentes colectivos con diferentes capacidades” para atender. No osbtante, ha aseverado que el país es “regular” en temas de accesibilidad en los sitios Patrimonio, admitiendo que “hay sitios donde queda mucho camino por recorrer”.

Además, ha comentado que otro de los temas a tratar es la señalética, precisando que “España no está a la cabeza” y como ejemplo ha citado Portugal, “porque cada vez que vas a una ciudad o sitio Patrimonio Mundial, desde que aterrizas sabes que estás en un sitio Patrimonio Mundial, porque tienen la placa de Patrimonio y los criterios por los que fue inscrito”. A su juicio, “eso es necesario, porque un turista quiere esa información”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido al Ministerio de Cultura que haya elegido Córdoba para este encuentro anual y que “haya sido por la accesibilidad en la que Córdoba destaca y se trabaja para el futuro”.

Así, ha asegurado que este encuentro en la ciudad es “muy oportuno”, después de “haber creado la Delegación de Casco Histórico, que tiene como eje principal y razón de ser no solo la zona del casco, sino elaborar el plan de gestión al que estamos obligados por ser Patrimonio Mundial y que ahora no existe”.

Al hilo de ello, ha abogado por “aprovechar estas jornadas para elaborar ese plan de gestión, cuya responsabilidad es de Laura Ruiz, y que ya se ha constituido una mesa a la que se intentarán sumar todos los conocimientos, personas y organizaciones”. En su opinión, “es un asunto de ciudad”.

También, ha mencionado que desde la Delegación de Inclusión y Accesibilidad “uno de los asuntos a tratar es que el Patrimonio Mundial sea totalmente accesible”, a la vez que ha subrayado que se hacen esfuerzos desde la Junta en este ámbito.

En la inauguración han participado, además, la delegada de Casco Histórico del Consistorio, Laura Ruiz; la delegada territorial de Cultura y Fomento de la Junta, Cristina Casanueva, y el coordinador de la Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón.

Durante tres días, más de cien expertos compartirán las experiencias en materia de accesibilidad que desarrollan en los 48 sitios Patrimonio Mundial en España y se darán a conocer las últimas iniciativas en este ámbito, con el objetivo de que la gestión del patrimonio cultural contribuya de manera activa al bienestar de toda la sociedad. Esta edición cuenta, además, con la participación de instituciones y asociaciones destacadas en temas de accesibilidad.

Tras la presentación inicial, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha abierto el encuentro con una ponencia marco sobre accesibilidad en el patrimonio cultural.

Entre otras propuestas, las jornadas pondrán sobre la mesa ejemplos de buenas prácticas aplicados en el Patrimonio Mundial en España, como los llevados a cabo en el Camino de Santiago, en el arte rupestre del Arco Mediterráneo, la arquitectura mudéjar de Aragón, el parque nacional de Garajonay y el conjunto arqueológico de Mérida.

Este jueves 7 de noviembre, los asistentes a la reunión participarán en un recorrido por el centro histórico de Córdoba en las condiciones de una persona con necesidades de accesibilidad. Al día siguiente, visitarán la Mezquita-Catedral, los baños del Alcázar y el centro de la ciudad andaluza para conocer las soluciones de accesibilidad ofrecidas en cada espacio.

EL TERCER PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE BIENES

Cabe señalar que España suma 48 bienes culturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y es el país con mayor presencia, tras China e Italia.

Entre estos lugares se encuentra la ciudad de Córdoba, vinculada al Patrimonio Mundial desde 1984, cuando la Mezquita fue inscrita en la prestigiosa Lista de la Unesco.

Diez años más tarde, en 1994, la declaración se amplió al centro histórico de la ciudad. Recientemente, en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebrado en Baréin en 2018, también recibió este reconocimiento el yacimiento arqueológico de la ciudad califal de Medina Azahara.

Etiquetas
stats