Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno comunica que no hay que disolver la Gerencia

La interventora del Ayuntamiento conversa con el teniente de alcalde de Hacienda. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ministerio de Hacienda envió un correo electrónico asegurando que el organismo autónomo puede seguir sobreviviendo

Un correo electrónico enviado a las 14.01 de ayer al teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ha confirmado que el Ayuntamiento no tiene que disolver la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) pese a incurrir en pérdidas millonarias. El Ayuntamiento había elevado una consulta al Ministerio de Hacienda, dirigido por el popular Cristóbal Montoro, para preguntarse si en la Gerencia tenía que aplicar las disposiciones que se preveían cuando los organismos municipales entraban en pérdidas (el remanente negativo en Urbanismo supera los siete millones de euros). Estas disposiciones fijaban que estos organismos tenían que ser disueltos si no volvían a la senda del equilibrio económico.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Córdoba, y otros muchos de España, defendía que el trabajo en la Gerencia de Urbanismo era “meramente administrativo”, esto es, que no se trata de un organismo municipal cuyo fin sea en sí mismo ganar dinero, sino prestar un servicio esencial para la ciudad como es el del urbanismo. El Ministerio, en su tardía respuesta, ha matizado que en la Gerencia no es necesario llegar a la disolución del organismo, algo que sí ocurriría en otras empresas municipales que se financian de forma autónoma, como es el caso, por ejemplo, de la empresa municipal de autobuses Aucorsa.

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba acumula un déficit de casi 7 millones de euros. El servicio de Intervención General había advertido en un informe muy contundente que o se toman medidas inmediatamente o el organismo “no es viable”. Según la ley, estas medidas pasaban por la presentación antes del 28 de febrero de un plan económico financiero que prevé un recorte drástico de gastos (los mayores son de personal). El 28 de febrero es mañana y la respuesta del Ministerio de Hacienda, con la que por fin el organismo autónomo puede respirar en paz, llegó ayer.

Ahora, el Ayuntamiento espera que con la corrección de las tablas salariales del personal de Urbanismo se pueda llegar a atajar el déficit que acumula la Gerencia. Mientras tanto, el Área de Hacienda será la encargada de rescatar a la Gerencia cuando toque, es decir, cuando se presente el remanente de tesorería en el próximo mes de marzo, con el objetivo de que el organismo pueda seguir teniendo liquidez.

Etiquetas
stats