Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La gestión en Procórdoba ha rayado la responsabilidad personal”

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde culpa del embargo a la herencia recibida y el PSOE alerta que el PP pretende la liquidación de la empresa

El embargo trabado por Ferrovial sobre la empresa municipal de suelo Procórdoba es culpa de la herencia recibida para el alcalde, José Antonio Nieto, que dijo que la situación actual responde a “la gravísima gestión” de IU y PSOE que “ha estado rayando la responsabilidad personal”. Mientras Nieto pronunciaba estas palabras, el consejo de administración de Procórdoba estaba reunido de forma extraordinaria en el Ayuntamiento con el objetivo de solicitar dinero al área de Hacienda para poder eludir el embargo, de 2,2 millones de euros por el impago del Fondo Norte del Nuevo Estadio del Arcángel.

Nieto cargó de forma contundente contra la oposición y, sobre todo, contra el anterior presidente de Procórdoba y hoy portavoz de IU, Francisco Tejada. El alcalde dijo que no espera “que aplauda lo que estamos haciendo” para enderezar la empresa “pero al menos que se calle”. El alcalde insistió en que “la resaca del cogobierno del PSOE e IU está siendo tremendamente dura” y denunció el error de configurar Procórdoba como una empresa que construía pero financiándose gracias a la venta de suelo.

Además, el alcalde apuntó al que puede ser el gran problema de Procórdoba. En julio acaba el plazo para el pago de una póliza de crédito firmada con el BBVA que en su día fue de 20 millones y que ahora es de 16. La Junta de Andalucía es la administración encargada de autorizar el cambio de crédito a largo plazo porque a estas alturas el Ayuntamiento va a ser incapaz de abonar esa cantidad. Por eso, Nieto ha solicitado a la Junta que deje de actuar por “consignas políticas” y se siente a negociar con el Ayuntamiento ese cambio. De lo contrario, el alcalde vaticinó que “si tenemos que pagar esos 16 millones tendremos que prestar menos servicios. Es duro, pero tendremos que hacerlo”, concluyó.

Por su parte, el concejal socialista Emilio Aumente denunció que el objetivo del Gobierno municipal pretende liquidar la empresa con el plan de viabilidad presentado. Según la nueva ley aprobada por el Gobierno de la Nación, todas las empresas municipales con pérdidas sostenidas en el tiempo tendrán que cerrar sus puertas.

Etiquetas
stats