Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón: “Si Podemos pretende absorber a IU, le diremos no”

Garzón y Anguita | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

IU y Podemos reabren el debate de otoño sobre la confluencia y el modelo a seguir para buscar un camino político común

El debate de la confluencia entre IU y Podemos ha vuelto a chocar en las recetas a seguir para lograrlas. Podemos opta sin disimulo por una disolución de las siglas de la coalición de izquierdas dentro de su propio organigrama. Como ya pasó antes de las elecciones generales de diciembre, IU se cierra en banda a tal posibilidad. “Si lo que se pretende [Podemos] es que Izquierda Unida sea absorbida, integrada o que desaparezca, desde luego no vamos a tener nada que decir y la única respuesta será un no rotundo”, advierte el diputado y portavoz en el Congreso Alberto Garzón.

El líder de IU ha estado en Córdoba este fin de semana y ha coincidido con los líderes de Podemos, Juan Carlos Monedero y Rafael Mayoral. Todos ellos han sido invitados por el Centro Cívico de Julio Anguita para lograr esa convergencia de las dos grandes fuerzas a la izquierda del PSOE. Pero de cara al público, el debate ha vuelto a encallar en los mismos puntos que hace seis meses.

Por un lado, Podemos cree que su proyecto representa a un amplio espectro de la población ilusionada con el cambio en el que caben iniciativas y proyectos políticos y ciudadanos heredados del 15M. Y también IU. Pero la histórica coalición de izquierdas no parece dispuesta a renunciar a décadas de historia y a unas siglas que lleva años defendiendo.

Garzón afirma que se mantiene abierto a “la apuesta por la convergencia y la confluencia, siempre y cuando se respeten los diferentes espacios, es decir una confluencia que permita reconocer que Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones son proyectos diferentes, pero que en un momento determinado podemos trabajar conjuntamente”. Y ha advertido: “Podemos es el que tiene que decidir si apuesta por esta decisión o si por el contrario prefiere repetir el escenario del 20 de diciembre, donde hubo una fragmentación importante de aquellas fuerzas de las rupturas”.

Garzón ha terminado recalcando que, lo que está claro para él, “es que la única forma de evitar un gobierno del PP y Ciudadanos que pudiera ganar el 26 de junio es yendo juntos”. Por eso, insiste, “nuestra apuesta es coherente para ir con otras fuerzas y evitar que gane un gobierno Ciudadanos y PP”.

Etiquetas
stats