Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos reclama “blindar” la educación pública con un 5% del PIB andaluz

Vicky López, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha presentado este lunes una moción que eleva a Pleno en la que se suma a la propuesta del Movimiento Andaluz por la Educación Pública en defensa de la educación pública e insta a la Junta de Andalucía a reformar la Ley 17/2007 de Educación para incluir en la norma un precepto que “garantice al menos” un cinco por ciento del PIB andaluz al presupuesto anual “para financiar la educación no universitaria”.

En una rueda de prensa, la concejal de Ganemos Vicky López ha explicado que “muchos de los problemas que sufren los centros educativos se solucionarían aumentando el presupuesto, que actualmente es del 3,1 por ciento”, al tiempo que ha defendido que “una apuesta por la educación pública es esencial para el futuro de las niñas y niños, el futuro de los jóvenes y en definitiva el futuro de Andalucía”.

En este sentido, la edil ha advertido de la situación “crítica” en la provincia respecto a “la disminución del número de plazas en los centros públicos, como por ejemplo que desde 2012 han desaparecido más de 70 unidades y 85 puestos de trabajo en la educación infantil de los centros públicos”.

Para López, “el blindaje del cinco por ciento posibilitaría entre otras medidas, la recuperación del empleo público, la bajada de ratios y evitar la supresión de unidades frente a la concertada y en definitiva la mejora de la atención educativa de niñas y niños que más dificultades tienen, así como la mejora de la diversidad”.

Por otra parte, la moción reclama al Ayuntamiento que “se implique en la defensa de la educación pública y promocione la matriculación en los centros públicos con la realización de campañas durante el mes de marzo y los meses previos a la matriculación”, porque “no es una cuestión de competencias, lo público es público venga de donde venga”, ha resaltado López.

Igualmente, el grupo reclama un apoyo institucional a la huelga educativa del día 9 de marzo, así como un apoyo expreso a la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y “el rechazo a los recortes en educación”, ha aseverado la concejal.

Etiquetas
stats