Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos reclama una actuación de urgencia en el Arco del Portillo

Arco del Portillo, durante las obras de demolición de una obra anexa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La agrupación de electores pide también una intervención en diversas zonas deterioradas del casco histórico y en solares y casas abandonadas

El grupo municipal de Ganemos Córdoba ha pedido que el Ayuntamiento lleve a cabo actuaciones “urgentes” para recuperar y asegurar el Arco del Portillo y zonas deterioradas del casco histórico en el Distrito Centro, a lo que añaden que en un radio cercano a la Mezquita-Catedral, Plaza del Potro y Plaza de la Corredera “se percibe el grado de deterioro de muchas de las casas abandonadas y habitadas, así como de solares existentes”.

Según apunta Ganemos en un comunicado, “numerosos” solares y casas en las calles Cabezas, Arco del Portillo, San Fernando, San Eulogio, Julio Romero, Badanas, Consolación, entre otras, son “un peligro para la seguridad de los vecinos”, como el Arco del Portillo. Estas calles presentan además “un problema de higiene y salubridad por la suciedad y basura que se acumula en los solares”.

Esta situación, a juicio del grupo municipal, “perjudica desde el punto de vista turístico a la ciudad por la mala imagen que se llevan los visitantes”, al tiempo que señalan que “a las casas y solares particulares abandonados se suman muchos espacios públicos en desuso que contribuyen al deterioro y degradación de las zonas más visitadas por los turistas”. Así, Ganemos Córdoba pide al equipo de gobierno que “se vele por la seguridad, salubridad y deterioro producido en el casco histórico y barrios colindantes”.

A juicio del grupo municipal, son “necesarias” algunas actuaciones “urgentes” y sería “necesario exigir a los propietarios privados de dichos solares y casas a que realicen periódicamente el mantenimiento interno y externo de sus propiedades para no correr riesgos de seguridad como el que se produjo semanas atrás en el solar situado junto al Arco del Portillo, cuyo muro cedió”.

Al respecto, Ganemos entiende que “la apuesta municipal debe ser por una ciudad habitable, por la protección y puesta en valor del patrimonio y por hacer del casco histórico un casco vivo y amable para las personas y un recurso más para el turismo, apuesta que es totalmente incompatible con el estado de degradación que sufre el casco histórico”.

Para Ganemos Córdoba, “no tiene sentido dedicar grandes recursos para vender la ciudad en ferias, congresos y operadores turísticos, sin que previamente se hayan realizado las necesarias actuaciones urgentes que permitan al casco histórico merecer seguir ostentando el título Patrimonio de la Humanidad”.

Etiquetas
stats