Ganemos lleva al Pleno que la Iglesia pague el IBI por sus propiedades
La agrupación de electores de Ganemos Córdoba llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad por el que actualmente está exento. Ganemos lleva una iniciativa con el objetivo de que el Pleno inste al Gobierno y al Congreso a que cambie las leyes que facilite al Ayuntamiento el cobro de este impuesto. Según los cálculos de esta formación, son 1,2 millones de euros los que la Iglesia no paga al Ayuntamiento.
“Defendemos un sistema fiscal que garantice el Estado de derecho y el Estado del bienestar”, aseguró la concejala María de los Ángeles Aguilera. Por su parte, el edil Paco Molino detalló la moción “para que se deroguen las leyes que privilegia a la iglesia católica, sus fundaciones y sus asociaciones”.
“Esto ha ido más allá por el entramado de leyes en Haciendas Locales y Mecenazgo, que hoy sitúa en 1,2 millones de euros en IBI que deja de recaudar el ayuntamiento”, condenó.
Entre los acuerdos que se someten a votación, Ganemos plantea instar al Gobierno y al Congreso a que derogue estos beneficios fiscales y a que si decide no hacerlo que compense al Ayuntamiento por el dinero que deja de ingresar.
También se discutirá la derogación de “los acuerdos concordatarios de Estado Español con la Santa Sede de 1979, especialmente el relativo a Asuntos Económicos” y a la Dirección del Catastro para que actualice los valores de todos estos bienes.
También reclama instar al gobierno local de este Ayuntamiento, “que conforme a lo que se deriva de la sentencia 1/2018 del Tribunal Europeo de Justicia en la que se da la razón al Ayuntamiento de Getafe en su reclamación del cobro del Impuesto sobre Construcciones a propiedades de la Iglesia Católica, a que proceda a eliminar de las OOFF todas las exenciones del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), para todos aquellos Inmuebles propiedad de confesiones religiosas, asociaciones y fundaciones, que, de manera directa o indirecta, están sustentando o son susceptibles de que puedan sustentar actividades económicas insertas en el ámbito del mercado, así como que inicie los trámites para reclamar el pago de aquellas que se hayan producido y estén aún en periodo legal de reclamación”.
La Iglesia Católica es la propietaria de 443 inmuebles en Córdoba capital por los que no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata del titular del mayor número de inmuebles en la ciudad que no pagan este impuesto, del que están exentos los de las propias administraciones -Ayuntamiento (309) o Junta de Andalucía (90)-, las fundaciones (377), la Universidad (20), los monumentos privados (70), Cruz Roja (6) y otras confesiones religiosas (4).
En el caso de la Iglesia, la vigencia del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos (de 3 de enero de 1979) señala que están exentos del pago del IBI las propiedades que sean lugares de culto o las que no tengan ánimo de lucro. En total, y según los datos aportados por el propio Ayuntamiento de Córdoba a la organización Andalucía Laica sobre los bienes exentos del pago del IBI, la Iglesia deja de aportar a las arcas municipales una suma de 1.250.000 euros por las propiedades que no pagan este impuesto.
0