Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Don Bosco desarrolla acciones en modo '#estadodesolidaridad' ante el Covid

Imagen de archivo de un niño en un comedor social | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Don Bosco, ante el escenario actual por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, se ha reinventado “poniéndose en modo #estadodesolidaridad” y desarrollando “un sinfín de acciones dirigidas a mantenerse al lado de quienes más lo necesitan, sin fallarles y haciéndoles sentir que juntos, esta situación de crisis se va superar”.

En una nota, explican que durante el período de confinamiento se está llevando a cabo estas acciones en la sede de la Fundación Don Bosco en Córdoba, que “gracias a la dedicación, compromiso y esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores, está dando cobertura y atendiendo, sin pausa, a todas las personas participantes en sus proyectos”.

Entre esos proyectos, destacan la gestión de un Centro de Protección de Menores con 21 plazas, “una casa llena de vida, con menores de edad de edades muy dispares y momentos vitales también diversos, y en la que no faltan ni un solo día de la semana las actividades formativas, juegos, dinámicas y talleres, realizados por parte de todo el personal técnico que compone la casa, para hacer que esta situación suponga en los chicos y chicas que viven en la casa un acontecimiento para crecer, fortalecerse, aprender valores, sensibilizarse y despertar la conciencia solidaria”.

También desde el área residencial, en Córdoba la Fundación Don Bosco gestiona, al amparo de los proyectos denominados Pisos de Autonomía, cuatro pisos distribuidos por la capital, donde residen jóvenes que han cumplido la mayoría de edad recientemente y que se encuentran en una situación, por cuestiones diferentes, de soledad y falta de recursos que les impediría un desarrollo madurativo adecuado, poniéndolos en grave riesgo. Desde estos pisos, se trabaja por la promoción de estos chicos y chicas hacia la mejora académica y por supuesto hacia la inserción laboral. En este tiempo de confinamiento, cumpliendo con las exigencias del Estado de Alarma, el equipo técnico del proyecto explora nuevas iniciativas para seguir acompañando a las personas participantes hacia la promoción.

Utilizando las nuevas tecnologías en el día a día, los chicos pueden continuar estudiando, comunicándose con otros compañeros y manteniendo un contacto continuo con sus tutoras académicas y con sus orientadores y orientadoras laborales. El equipo técnico, que dispone de autorización para poder trabajar en la calle, realiza todas las tareas necesarias para que los chicos tengan cubiertas todas sus necesidades durante el confinamiento. Esta situación ha permitido una gran unión entre todos los chicos que residen en los cuatro pisos, dándose situaciones como la primera celebración virtual todos juntos del cumpleaños de uno de sus compañeros.

Acompañamiento a jóvenes

Además, a través del proyecto de Acompañamiento a Jóvenes, cubren necesidades de atención básica de chicos que actualmente se encuentran en situaciones muy difíciles, como la falta de alojamiento y otras necesidades básicas que no pueden cubrir.

Desde el área socio-educativa, la interrupción de las clases ordinarias del Aula Compensatoria, dependiente del Colegio Salesiano de la localidad, y de la Escuela de Segunda Oportunidad que gestiona la Fundación Don Bosco en Córdoba, no ha impedido que la formación a través de las nuevas tecnologías continúe su marcha. De esta forma, el equipo educativo gestor del Aula Compensatoria, ha desarrollado diferentes herramientas virtuales, que permiten el trabajo directo con el alumnado, con el que, mediante juegos, concursos, retos y sesiones a través de videoconferencia, se mantiene un contacto diario, manteniendo su motivación al nivel más alto.

Cocinas comunitarias

En el Proyecto de Cocinas Comunitarias que se viene desarrollando por la Fundación Don Bosco en sus instalaciones del Barrio del Guadalquivir, ante la situación actual de Estado de Alarma, se ha modificado el funcionamiento de la cocina, ya que en los meses anteriores eran las familias, acompañada por personal técnico, las que acudían a cocinar a las instalaciones de la Entidad, por grupos, optando en estas últimas semanas por buscar otras opciones favorables a la continuidad del proyecto siguiendo las instrucciones impuesta en esta situación.

Es por ello que actualmente, se reparten los alimentos correspondientes a los menús semanales en crudo un día a la semana con el fin de que sean las propias familias las que luego lo elaboren en casa. Para ello, el equipo técnico del proyecto se encarga de la realización de la compra, preparación de bolsas y reparto de los alimentos, aportándoles las recetas de su elaboración de forma sencilla para que las puedan realizar en sus domicilios. Igualmente se les facilita semanalmente, actividades para realizar en casa con la familia, en las que se trabajan el desarrollo de las competencias personales, la estabilidad emocional, las relaciones familiares positivas, actividades de hábitos saludables y de disfrute de actividades de ocio en familia.

Este proyecto supone actualmente uno de los recursos principales para estas familias, pasando a encontrarse muchas de ellas en situaciones de precariedad y de pobreza absoluta, de manera que supone el elemento fundamental del que disponen para cubrir parte de las necesidades básicas de alimentación que presentan estas unidades familiares del Distrito Sur de Córdoba, que no cuentan con ninguna otra ayuda y que, en estas circunstancias actuales de confinamiento, no disponen de muchos más recursos con los que poder subsistir.

Otros proyectos

También dentro del área socioeducativa, son varios los proyectos que, gracias a la reinvención, compromiso y creatividad del personal técnico de la Entidad que los gestiona, pueden continuar con su desarrollo, ahora de forma diversa. Proyectos como Tolerancia e igualdad a través de las TICs y Espacios de Encuentro Socioeducativo, destinados igualmente a la promoción y desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad, han transformado sus encuentros presenciales, por encuentros virtuales, mostrándose, en todo momento, accesibles a las personas participantes, para dejar claro que el camino se sigue construyendo en común.

Desde el área de Inserción Sociolaboral de la Fundación Don Bosco en Córdoba, en estos momentos de especial dificultad para nuestra sociedad, el equipo de profesionales que lo componen, trabajan de forma no presencial para mantener el acompañamiento en la Búsqueda Activa de Empleo de las personas que más lo necesitan, y el contacto directo y continuo con las diferentes empresas colaboradoras, reinventándose, creando píldoras formativas virtuales, facilitando herramientas de trabajo digitales, y otro tipo de acciones, todas encaminadas para ofrecer la mayor confianza. Fruto de este esfuerzo es que durante el tiempo que llevamos de Estado de Alarma, son ya 11 las personas que han conseguido un empleo, y más de 50 las que actualmente están en procesos de selección activados por los servicios de orientación y búsqueda activa de empleo de la Fundación Don Bosco en Córdoba, programas como Andalucía Orienta y Experiencias Profesionales para Empleo (EPES) de la Junta de Andalucía, Incorpora, Reincorpora e Itinerarios de inserción Más Empleo de la Caixa.

Mención especial merece esta readaptación del trabajo que desarrolla la Fundación Don Bosco, incorporando la modalidad de teletrabajo en diferentes proyectos, que teniendo habitualmente una intervención directa con las personas participantes, ahora la realizan de forma virtual, proyectos como el Rondó o el Reincorpora, que están destinados al colectivo de personas privadas de libertad, y que gracias al esfuerzo también del Centro Penitenciario, se llevan a cabo dentro de esta nueva realidad.

La Fundación Don Bosco cambia su modo de actuación para ponerse en modo #estadodesolidaridad, gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de todos los ciudadanos y ciudadanas, participantes, trabajadores y trabajadores, organismos públicos y privados y empresas.

Por último, muestran su agradecimiento a los cofinanciadores de estos proyectos: Consejería de Educación y Deporte; Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, especialmente a través de la convocatoria de IRPF; Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Ayuntamiento de Córdoba, Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba y la Fundación La Caixa.

Etiquetas
stats