Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fuerzas de seguridad mejoran sus capacidades para proteger a los niños

Un menor, en una imagen difuminada | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), ha formado en materia de protección del menor a 90 agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, de la Guardia Civil, la Policía Nacional y de Policía Local que desarrollan su labor en la provincia de Córdoba.

Esta acción formativa ha sido inaugurada este miércoles por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el director general de Interior, Demetrio Pérez.

Durante su intervención, Crespín ha señalado que la Unidad de Policía Autonómica adscrita a la Junta de Andalucía cumple dos funciones relacionadas con la Ley del Menor y, en relación con ellas, el pasado año se intervino en un total de 346 casos, 220 referidos a casos de mendicidad con menores, mientras que los otros 126 fueron referidos a retirada de menores, absentismo escolar o vuelta con su familia de los mismos. Otra función de la Policía de la Junta es garantizar la seguridad y bienestar de los menores y su acompañamiento. En este caso han sido 248 menores trasladados durante el pasado año.

Crespín ha destacado la importancia de la formación, de actualizar conocimientos y poner en común experiencias para avanzar en la protección, bienestar y seguridad de los menores. La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en la labor asistencial y social de la Unidad de Policía adscrita a la Junta y ha defendido la integración y la salvaguarda de los derechos de los menores.

Con esta acción formativa sobre Intervención con menores de protección se persigue mejorar la capacitación de los funcionarios policiales en el uso de las técnicas operativas de intervención con menores en el ámbito de la protección. En este sentido, los ponentes han aportado la diferente normativa existente al respecto y su correcta aplicación, y han profundizado sobre las distintas instituciones implicadas en la protección y atención a la infancia en situación de riesgo o de desamparo.

En las clases se ha abordado el funcionamiento del Servicio de Protección de Menores, se ha tratado el funcionamiento de la Fiscalía de Protección de Menores, además del proceso de autorización para ingreso en centros y retirada de menores y la necesaria acción coordinada entre instituciones implicadas, para incrementar la eficacia y evitar duplicidades o disparidad de criterios y objetivos en el abordaje en materia de menores.

La ESPA impartió durante el pasado año un total de 39 actividades formativas, en las que participaron 2.602 miembros de los cuerpos de policía y de los servicios de emergencia y protección civil de toda la comunidad andaluza. De las citadas actividades, 28 han sido presenciales y las once restantes de formación en red.

En 2017, la ESPA fomentará 312 cursos y jornadas para mejorar la capacitación de los profesionales de la seguridad. En el área policial, la acción formativa de la escuela abordará de manera destacada un modelo de intervención preventiva, que se encuadra en un concepto más amplio de la seguridad con un carácter más integral y global de la función de los cuerpos de policías locales y de la Unidad adscrita a la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats